12 años de esclavitud

0
619

La trama

En 1841, el afroamericano Solomon Northup vive una experiencia estremecedora. Nacido como un hombre libre en Nueva York, Estados Unidos, Solomon es secuestrado por unos desconocidos, que lo llevan a Nueva Orleans, Estados Unidos, a bordo de una nave y encadenado. Aquí, juntos con otros individuos de su misma etnia, Solomon es vendido como esclavo; ese el inicio de una larga odisea, cargada de dolor y humillaciones. Muchos años después, Northup conoce a un abolicionista de origen canadiense, quien lo ayuda a ponerse en contacto con su familia.

El director

Inglés de ascendencia africana, Steve McQueen nació el 9 de octubre de 1969, en Londres, Inglaterra. Tras realizar una veintena de cortometrajes, se dio a conocer con su ópera prima «Hambre» (2008). En ésta, Michael Fassbender encarnó al mártir irlandés Bobby Sands, quien se dejó morir de inedia en una cárcel británica. El mismo Fassbender estelarizó el segundo filme de McQueen «Deseos culpables» (Shame, 2010) y desempeña un papel secundario en «12 años de esclavitud».

¿Sabía que…?

El guión de John Ridley está basado en la autobiografía de Solomon Northup (1808-1963). El libro tuvo una primera adaptación en 1984, en un episodio de la teleserie «American Playhouse». El impresionante elenco de la película incluye a Brad Pitt (también coproductor), Paul Giamatti, Alfre Woodard y Quvenzhané Wallis, la pequeña revelación de «Una niña maravillosa».

[box_light]

“12 años de esclavitud”
(12 Years a Slave)
Dirección: Steve McQueen.
Guión: John Ridley.
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y Paul Dano.
Género: Drama.
Origen: Estados Unidos, 2013.
Estreno: 20 de febrero.

[/box_light]