Alfonso Cuarón gana Mejor fotografía en el Oscar 2019

0
618

Roma hace historia en los premios de la Academia. Alfonso Cuarón gana Mejor fotografía en el Oscar 2019. Con este reconocimiento, el mexicano se convierte en el primer cineasta en recibir la estatuilla dorada por fotografiar y dirigir una misma cinta en 92 años de vida de este galardón.

El resultado en esta terna se convierte en una de las grandes sorpresas de la ceremonia de este año ya que el sindicato de fotógrafos de Hollywood había reconocido unas semanas antes a Lukasz Zal por su trabajo tras la lente de Cold War.

Con esta estatuilla dorada, Alfonso Cuarón se une a la selecta pero importante lista de cinefotógrafos mexicanos que han recibido el Oscar a Mejor fotografía: Guillermo Navarro triunfó en la terna en 2006 por El laberinto del Fauno y Emmanuel Lubezki instauró un récord al llevarse la estatuilla por tres años seguidos, de 2013 a 2015, por su trabajo en Gravedad; Birdman y El renacido, respectivamente.

Aunque es histórico este premio tanto para la historia del Oscar como para el propio Alfonso Cuarón, el reconocimiento se da en medio de la incertidumbre por el papel de Galo Olivares –cinefotógrafo de la cinta mexicana El vigilante– en el rodaje de Roma. Si bien, durante un buen tiempo se dijo que tanto Cuarón como Olivares estaban fotografiando en conjunto la cinta, fue tras el estreno de la misma que se dio a conocer que el joven cinefotógrafo únicamente se había desempeñado como “colaborador cinematográfico”.

El sitio Zoom F7 realizó recientemente una investigación al respecto donde analiza todo lo que se dio a conocer sobre el tema; desde el inicio del rodaje de Roma hasta el inicio de la temporada de premios donde hoy esta cinta mexicana hace historia en el Oscar: