Billy Crystal: Ícono del buen humor

0
356

Al lado de Bette Midler, el veterano comediante interpreta por primera vez a un personaje de abuelo.

El estreno de “S.O.S.: Familia en apuros” marca el inicio de una nueva fase en la carrera de Billy Crystal. Al lado de Bette Midler, el veterano comediante interpreta por primera vez a un personaje de abuelo. Aún así, su carrera no muestra señales de cansancio, al contrario: parece estar apenas empezando. A sus 64 años, Crystal se mantiene ocupadísimo como escritor, actor, director y productor.

De ascendencia judía, nació en Nueva York el 14 de marzo de 1948. En su juventud se lució jugando beisból, pero el destino lo llevó a casarse muy joven con Janice Goldfinger, con quien tiene dos hijas; y a dedicarse al espectáculo. Obtuvo su primer papel importante en la serie “Soap”, donde encarnó a uno de los primeros personajes gais de la televisión estadounidense.

En 1984, el realizador Rob Reiner le ofreció un rol secundario en el falso documental “This Is Spinal Tap”. Después, Reiner dirigió a Crystal en “El rapto de la princesa” (1987) y sobre todo, en la taquillera comedia romántica “Harry y Sally” (1989), junto a Meg Ryan. Ambos fueron nominados al Globo de Oro por esa película, que hoy es considerada como un clásico en su género.

Tras el éxito de “Harry y Sally”, Billy Crystal fue invitado a presentar la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Lo hizo tan bien que fue contratado para repetir esa tarea ocho veces más. Dirigió y produjo el telefilme “61” (2001), donde rindió su propio homenaje al mundo del beisból. Entre los muchos hitos que engalanan su filmografía, destacan otras comedias como “Perdidos en el oeste” (1991), “Analízame” (1999) y sus respectivas secuelas.