Birdman y Alejandro González Iñárritu: los grandes ganadores del Óscar 2015

0
797

El filme “Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia” del director mexicano Alejandro González Iñárritu se alzó con cuatro premios Óscar, el domingo 22 de febrero, entre los cuales obtuvo los dos más importantes: mejor película y mejor director.

“Birdman” cuenta la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton) quien, después de ser famoso por interpretar a un superhéroe, trata de darle un rumbo diferente a su vida. Durante el filme, Riggan lucha contra su ego, recupera a su familia y se prepara para una obra de teatro en Broadway, Nueva York, con la que pretende reafirmar su prestigio como actor.

Esta comedia de humor negro también obtuvo el Óscar al mejor guión original y a la mejor fotografía; esta última de manos de Emmanuel Lubezki. Previamente, había obtenido dos Globos de Oro en las categorías de mejor actor-comedia para Michael Keaton y mejor guión.

«Un entretenimiento divertido, frenético, optimista y revoltosamente fanfarrón en el que el mismo Iñárritu se eleva alto y después, todavía más alto», comentó Manohla Dargis del periódico The New York Times.

“Birdman” actualmente está en cartelera en el país; sin embargo, si deseas conocer más de la película puedes visitar: http://www.foxsearchlight.com/birdman/

Un ganador por partida doble

Alejandro González Iñárritu subió al escenario de la 87.a edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para recoger dos de los galardones más importantes de su trabajo: el de mejor guión original y mejor director por su filme “Birdman”.

El año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón también ganó el premio al mejor director y por ello, Iñárritu, de forma jocosa, al subir al estrado por su galardón mencionó: «a lo mejor el año que viene la Academia pone otras normas de inmigración. Dos mexicanos seguidos es muy sospechoso».

Este cineasta, guionista y productor estuvo a cargo de otros cuatro largometrajes famosos como “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010). Todos estos han sido nominados al Óscar, en diferentes categorías, e incluso obtuvieron premios en diversos festivales internacionales.

Conocido como “El Negro”, Alejandro es padre de dos hijos y está casado con María Eladia Hagerman. Nació el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México y su película “Amores perros” fue la que lo catapultó en el mundo cinematográfico.