¡Cuidado! Llegó “El Xendra”

0
380

El cine centroamericano sigue creciendo con pasos agigantados. Aprovechando nuevas tecnologías que abaratan los costos productivos y simplifican el proceso de creación audiovisual, muchos cineastas del área están incursionando en un ámbito que algunos años atrás era exclusivo de pocos privilegiados. En este sentido, destaca el ejemplo del guionista y director hondureño Juan Carlos Fanconi, cuyo segundo largometraje “El Xendra” debuta esta semana en Costa Rica y Guatemala.

Fanconi se está especializando en el género fantástico, que por distintas razones no ha sido frecuentado mucho en América Latina. Su ópera prima, la cinta de terror “Almas de la media noche” (2002), fue recibida con éxito en su país de origen. Allí, seis estudiantes vivían una experiencia pavorosa, investigando la muerte de un periodista en una remota aldea.

Por otra parte, “El Xendra” es una historia de ciencia ficción cargada de suspenso y misticismo. Cuatro científicos encuentran rastros de una civilización extraterrestre mientras buscan una legendaria ciudad maya, supuestamente ubicada en medio de la selva. El elenco -encabezado por el actor guatemalteco Juan Pablo Olyslager y la costarricense Rocío Carranza- incluye a Boris Barraza, Fabián Sales y la niña Luz Arena Holgado.