Divergente

0
644

La novela «Divergente» es la primera entrega de una trilogía redactada por la escritora norteamericana Veronica Roth y que ha sido comparada con la saga de «Los juegos del hambre», por su ambientación futurista y corte juvenil.

La acción se ubica en la Tierra del mañana. La población está dividida en facciones o grupos de personas dotadas de específicos valores culturales. La ciudad de Chicago tiene cinco facciones: Verdad, Cordialidad, Abnegación, Osadía y Erudición. La protagonista Beatrice «Tris» Prior creció en la facción de Abnegación, donde la generosidad está por encima de todo. Al cumplir 16 años, debe tomar una prueba de aptitud para determinar a qué gremio pertenece. Es entonces cuando la jovencita descubre que no encaja en ninguna de las facciones: es lo que se llama una divergente. A partir de ese momento, su vida corre grave peligro.

Publicado en febrero de 2012, el libro obtuvo un éxito rotundo y de inmediato estimuló el interés de varias compañías productoras. En octubre de ese mismo año, los ejecutivos de Summit Entertainment adquirieron los derechos de explotación cinematográfica. Ellos financiaron la adaptación y encargaron la dirección a Neil Burger, autor de «El ilusionista» (2006) y «Sin límites» (2011).

Para el papel central se escogió a Shailene Woodley, encantadora ex modelo y actriz de televisión, quien sobresalió al lado de George Clooney en la aclamada cinta de Alexander Payne «Los descendientes» (2011). En el elenco de «Divergente» destacan también: Theo James, Miles Teller, Ashley Judd y la ganadora del Óscar, Kate Winslet.

ESTRENO: Jueves 17 de abril.