La película costarricense El despertar de las hormigas es una de las 16 películas nominadas al prestigioso GWFF Best First Feature Award en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

El filme de la directora Antonella Sudasassi Furniss, además de tener su estreno mundial en la reconocida sección Forum, competirá también por el premio a mejor ópera prima del Festival.

Las películas nominadas son seleccionadas por el director del festival a partir de recomendaciones de los coordinadores de los programas Panorama, Forum, Competition, Generation o Perspektive Deutsches Kino. Son los coordinadores quienes se encargan de seleccionar las óperas primas más fuertes de cada categoría, como parte de los requisitos para la selección, el largometraje debe ser la primera película del director o directora y tener su estreno mundial en la Berlinale.

Un jurado de tres personas -compuesto por Katja Eichinger (Alemania), Alain Gomis (Francia-Senegal) y  Vivian Qu (China)- decidirá cuál de las 16 óperas primas nominadas se lleve el galardón dotado de un premio económico de 50.000 euros, financiado por GWFF (Gesellschaft zur Wahrnehmung von Film- und Fernsehrecht), sociedad dedicada a salvaguardar los derechos cinematográficos y televisivos. Anunciarán al ganador el próximo 16 de febrero durante la ceremonia de premiación oficial.

“La selección en Forum nos tiene súper felices, que además estemos nominadas a este premio es verdaderamente un honor. Le da muchísima visibilidad a la película y es una oportunidad grandísima para que la película pueda seguirse encontrando con el público, razón última por la que hacemos cine“, comentó la directora Sudasassi.

La película tendrá cuatro proyecciones durante la Berlinale. El programa Forum donde estrenará el filme el próximo 12 de febrero, es una sección dedicada específicamente a propuestas de alto contenido artístico y social.

El despertar de las hormigas explora mediante un tratamiento de carácter íntimo y naturalista, cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las mujeres y retrata los roles de género naturalizados en la sociedad.

La cinta fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel, interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano, ante la presión de su familia por tener un tercer hijo.

Cuenta además con intérpretes con experiencia en pantalla como Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos) y Adriana Álvarez (Atrás hay relámpagos, Puerto padre, Agua fría de mar y Gestación).

La mayoría de personajes de la película son interpretados por los mismos habitantes de San Mateo, que fueron seleccionados en un casting abierto organizado en colaboración con la Municipalidad, donde destacan las dos niñas principales, Isabella Moscoso y Avril Alpízar.

El despertar de las hormigas tiene previsto su estreno en cines de Costa Rica entre los meses de marzo y abril de 2019.