“Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald” de Warner Bros. Pictures es la segunda de cinco nuevas aventuras en el Mundo Mágico™ creado por J.K. Rowling.

Al final del primer filme, el poderoso mago Oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) fue capturado por MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), con la ayuda de Newt Scamander (Eddie Redmayne). Pero, cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapó de custodia y se ha propuesto juntar seguidores, la mayoría ignorantes de sus verdaderas intenciones: hacer que los magos de sangre pura dominen sobre todos los seres no mágicos.

En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) enlista a Newt, su antiguo estudiante, quien accede a ayudar, sin saber los peligros que aguardan más adelante.

Se marcan límites conforme se ponen a prueba el amor y la lealtad, incluso entre los más fieles amigos y familiares, en un mundo mágico cada vez más dividido.

“Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald” presenta un elenco encabezado por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”), Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Zoë Kravitz, Callum Turner, Claudia Kim, William Nadylam, Kevin Guthrie, Poppy Corby-Tuech y Brontis Jodorowsky, con el dos veces nominado al Oscar, Jude Law (“Cold Mountain”, “The Talented Mr. Ripley”) y el tres veces nominado al Oscar, Johnny Depp (“Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, “Finding Neverland”, “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”).

El filme reunió al director David Yates, la guionista/productora J.K. Rowling y a los productores David Heyman, Steve Kloves y Lionel Wigram, todos colaboraron en “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos”. Tim Lewis, Neil Blair, Rick Senat y Danny Cohen fueron productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámaras de la primera cinta de “Fantastic Beasts” también se reunió incluyendo: al director de fotografía ganador del Oscar Philippe Rousselot (“A River Runs Through It”); el diseñador de producción tres veces ganador del Oscar, Stuart Craig (“The English Patient”, “Dangerous Liaisons”, “Gandhi,” los filmes de “Harry Potter”); la diseñadora de vestuario cuatro veces ganadora del Oscar Colleen Atwood (“Chicago”, “Memoirs of a Geisha”, “Alice in Wonderland” ,“Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos”); el viejo editor y múltiple ganador de premios BAFTA, Yates Mark Day (los últimos cuatro filmes de “Harry Potter”, “Ex-Machina”); y los supervisores de efectos visuales, el ganador del Oscar Tim Burke (“Gladiator”) y el nominado al Oscar Christian Manz (“Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1”). La música es del ocho veces nominado al Oscar James Newton Howard (“Defiance”, “Michael Clayton”, los filmes “The Hunger Games”).

Warner Bros. Pictures presenta una Producción de Heyday Films, un filme de David Yates, “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald”, para distribuirse mundialmente en 2D y 3D en cines selectos y en IMAX por Warner Bros. Pictures. Este filme está clasificado PG-13 por algunas secuencias de acción fantástica.

http://www.animalesfantasticoslapelicula.com/

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

EL DESTINO DE UNO…EL FUTURO DE TODOS

Hace dos años, “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” transportó a las audiencias al mundo mágico que ha capturado sus corazones y encendido sus imaginaciones. Ubicado en Estados Unidos a mediados de 1920, el filme atrajo a los fans con sólo unas fugaces alusiones a las historias de Harry Potter: una breve mención de que el magizoólogo Newt Scamander fue expulsado de Hogwarts; que su único defensor había sido un tal profesor Albus Dumbledore; y que el poderoso mago Oscuro Gellert Grindelwald, tras sembrar el caos en Europa, había desaparecido. Conforme la historia continúa en la segunda aventura, “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald”, esos hilos se entrelazan aún más.

La guionista y productora J.K. Rowling señala, “En la franquicia de ‘Fantastic Beasts’, cuento una historia solamente insinuada en los libros de Harry Potter—el levantamiento de Grindelwald, quien amenazó profundamente el mundo mágico y el no mágico, y a su antagonista, Dumbledore, quien, claro, es pieza clave en las historias de Potter. Grindelwald es mencionado por primera vez en Harry Potter and the Philosopher’s Stone, así que estuvo ahí desde el principio, aunque era más un personaje de fondo misterioso.

Sabes que debió ser importante para figurar tan prominentemente en la historia de Dumbledore, pero es sólo cuando llegas al final de la serie de Potter que descubres lo importante que fue… y también se podría intuir que debe haber mucho más para contar. Creo que era la historia que más me interesaba retomar porque es crucial para comprender a Dumbledore, que es mi personaje favorito” reconoce.

Al mando de su sexta aventura del Mundo Mágico, el director David Yates recuerda, “Cuando Jo [Rowling] me envió el nuevo guion, mi primera impresión fue cuan diferente era de la primera película que hicimos. Esta historia tiene más capas y es más compleja, desarrollando nuevos hilos de personaje, y también es más oscura. Pero lo que me impactó fue cómo creó este sentimiento de un thriller emotivo, con giros y cambios que nunca vi venir. Jo evoluciona constantemente el universo que construyó y, para mí, como cineasta, hace que regresar sea inspirador y siempre desafiante”.

“Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindewald” de nuevo unió a Yates y Rowling con los productores David Heyman, Steve Kloves y Lionel Wigram. Heyman, quien ha producido todas las películas del Mundo Mágico, añade, “Jo inventa historias ricamente concebidas y entretenidas, con personajes vívidamente realizados. Hay temas de la cinta que son en cierta forma similares a los de Potter—el bien contra el mal, amor y pérdida, amistad y lealtad, identidad y sentirse marginado…

También hay una marcada línea sobre las decisiones —elegir un lado o no — y su impacto no sólo para un individuo, sino para quienes están a su alrededor. Son ideas universalmente relacionables que trascienden cualquier tiempo y espacio, así que, aunque la historia se desarrolla en un mundo mágico, es como poner un espejo hacia el nuestro”.

Yates concuerda. “Las historias de Jo no son sólo para nuestro tiempo, son para todo tiempo. Ella tiene la extraordinaria habilidad de tocar temas que le hablan a gente de diversas generaciones y culturas. Un motivo es que sus héroes no son siempre obvios porque a menudo son subestimados”.

Mucho ha ocurrido desde que el magizoólogo Newt Scamander se fue de Nueva York a Londres, dejando a la esperanzada Tina Goldstein en el muelle, y desde que Queenie Goldstein entró a la atestada panadería del No-Maj Jacob Kowalski, quien—a pesar de tener sus recuerdos borrados—parece mostrar una cierta chispa desconcertante de reconocimiento. En los meses que han pasado, Newt terminó su libro, Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, y se ha vuelto un éxito de ventas. Queenie y Jacob han iniciado un furtivo romance en violación de las leyes del mundo mágico estadounidense que lo prohíben. Y su relación ha causado una ruptura entre Queenie y su hermana, Tina, quien, tras ser reinstalada en las filas de Aurores de MACUSA, es responsable de imponer esas leyes.

Retomando su papel de Newt, Eddie Redmayne indica, “Para la primera película, J.K. Rowling creó cuatro personajes únicos, todos parias y luchando a su manera. Es sólo a través de las conexiones que desarrollan entre ellos—mediante esa simbiosis— que prosperan y encuentran la felicidad e incluso el amor. Pero en el intermedio, por la falta de comunicación y las circunstancias, las cosas han cambiado”.

Reuniéndose con Redmayne como el cuarteto original están Katherine Waterston como Tina, Dan Fogler como Jacob y Alison Sudol como Queenie. Waterston comenta, “Cuando conocemos a estos personajes, todos luchan por madurar, pero aún están lejos de lograrlo. Me pareció muy cautivante explorar cómo las relaciones importantes en nuestras vidas nos empujan, nos iluminan y nos ayudan a crecer. Y J.K. Rowling ha tejido brillantemente esa idea—del poder de la amistad—a lo largo de esta historia en constante expansión”.

Para todos los actores, uno de los aspectos más emocionantes de volver a un segundo filme era que “las raíces de esta historia están incrustadas en el universo Potter que todos conocemos y amamos”, dice Redmayne. “Las historias que apenas se tocaron antes, se abren y se exploran. Y las expectativas son mucho más altas”.

Los lazos con Potter son evidentes al instante, casi al principio de la película, Newt es convocado misteriosamente por su antiguo profesor, ahora mentor y amigo, Albus Dumbledore. Tomando el papel del querido personaje, Jude Law esclarece rápidamente, “Este es el Dumbledore que todavía no es el gran director de Hogwarts. Está más cercano a las experiencias formativas y más traumáticas en su vida que quizá le den color. Lo que fue especialmente interesante para mí—y para nosotros como equipo—fue tratar de insertar los cimientos que lo mantienen cercanamente relacionado al Dumbledore que conocemos, pero con espacio para crecer y cometer errores. Y las historias que contamos mostrarán la evolución del personaje”.

Los aficionados al Mundo Mágico saben que hay una figura del pasado de Dumbledore que está inexorablemente atada a su evolución: Gellert Grindelwald. Arrestado por MACUSA al final de “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos”, Grindelwald demuestra que sus poderes no deben ser subestimados—escapando de una forma dramática y muy letal. Una vez libre, Heyman relata, “Comienza a ingeniarse eventos para proseguir su causa: que los magos ya no tienen que vivir en secreto, que deben emerger de las sombras y ser la fuerza dominante en el mundo. Realmente cree que los magos son superiores y deben actuar como corresponde y es un orador muy persuasivo”.
Yates dice que Grindelwald es un tipo de villano muy diferente al malvado Lord Voldemort. “Si estabas en desacuerdo con Voldemort, te mataba al instante. Pero Grindelwald es increíblemente seductor. Prefiere ganarse a la gente que aniquilarla, y es lo bastante astuto para comprender que tienes que ganarte corazones y mentes, no obligar a la gente para ganarte su alianza. Así que mientras Voldemort era como un matón, Grindelwald es mucho más sofisticado… y mucho más peligroso por ello”.

Johnny Depp, quien regresa como Grindelwald, añade, “Grindelwald tiene un ritmo al hablar, una cadencia, que te atrae. Básicamente, lo que sentí sobre el personaje en cuanto a su presencia es que sería un ejercicio en quietud. Es decir, sus palabras son importantes, pero lo que es más importante con Grindelwald es el subtexto de esas palabras. Es el diálogo silencioso—el significado entre líneas. Es casi hipnótico”.

La habilidad de Grindelwald de fascinar a las masas lleva a lo que Yates define como un momento crítico de la historia. “Estas son circunstancias en que algunos personajes tendrán que decidir en qué creen. ¿Escogerán un bando o se apartarán pasivamente a ver el mundo en llamas? Eso hace eco en todo este filme. Y Jo ha entretejido eso en la búsqueda de identidad de uno de los personajes principales conocido como Credence Barebone.”

Interpretado por Ezra Miller, Credence fue revelado en la cinta pasada como un Obscurial—un nacido mago cuyos poderes son suprimidos al punto de convertirse en un Obscurus, una fuerza parasitaria letal para su huésped, usualmente a una edad muy joven. Rowling dice, “Es justificable que crean que Credence había sido asesinado, pero, de hecho, no se puede matar a un Obscurial en forma Obscurus. Sobrevivió, pero la gran pregunta para él es, ‘¿Quién soy yo?’ La búsqueda de su verdadera identidad es lo que lo impulsa y se vuelve una de las principales historias en esta película. ¿Quién es Credence?”

Miller señala, “Como lo ha hecho en cada paso, comenzando con Harry Potter, J.K. Rowling ha llevado la historia a un nuevo nivel de intriga. Escarba más profundamente en ideas que permean en toda su obra—acerca de la magia que existe en las conexiones entre la gente y la gente que trata de encontrar a otros… y a ellos mismos”.

La búsqueda de Credence por su identidad afecta directa o indirectamente a casi todos los demás personajes en el filme, incluyendo a la amiga y confidente de Credence, Nagini, interpretada por Claudia Kim; a un mago franco-africano llamado Yusuf Kama, interpretado por William Nadylam; el hermano mayor de Newt, Theseus, interpretado por Callum Turner; y la prometida de Theseus, Leta Lestrange, interpretada por Zoë Kravitz, cuya foto fue vista en el taller de Newt en el filme previo de “Fantastic Beasts”.

“Me encantó la primera película”, declara Kravitz, “y fue asombroso verla sabiendo que pronto sería parte de este increíble mundo de magia y hechicería. Pero esta cinta es un poco más profunda, jugando con ideas interesantes en un sitio entre la oscuridad y la luz. Pregunta, ‘¿Qué camino tomarás?’”

El elenco principal también incluye a Kevin Guthrie y Poppy Corby-Tuech como Abernathy y Rosier, dos integrantes del círculo interno de Grindelwald, y a Brontis Jodorowsky como Nicolas Flamel, un nombre conocido para los fans.

“Podemos relacionarnos con estos personajes y las travesías que realizan” comenta Heyman. “Pero un filme sólo puede ser tan bueno como la gente que trabaja en él, así que somos afortunados de tener a los mejores, tanto frente como detrás de cámaras, todos dando un paso más para hacer cada película mejor que la anterior. David Yates es un director extraordinario. Captura la esencia de cada personaje de la manera más hermosa y también es capaz de reunir a miles de personas tras una sola visión.

Y lo hace inspirando, alentando y prestando atención a cada detalle. También contamos con el beneficio de tener a varias personas de la primera cinta colaborando una vez más con David, incluyendo a Stuart Craig, Colleen Atwood, Philippe Rousselot, Mark Day, Tim Burke, Christian Manz, Fae Hammond y James Newton Howard. Le suma una gran continuidad al traer el siguiente capítulo a la pantalla”.

Añadiéndose a la acción y la diversión, los animales también regresan, incluyendo al conocido Bowtruckle llamado Pickett y el Escarbato obsesionado con el brillo, que ahora tiene una camada de bebés Escarbatos. Hay una amplia variedad de nuevas criaturas, incluyendo al ferozmente inmenso felino Zouwu, el verde submarino Kelpie, y los esqueléticos alados Thestrals, también vistos en las películas de Potter.

Ampliando nuestra visión del mundo mágico, el filme nos lleva a París, que se creó en el lote trasero de los Warner Bros. Studios Leavesden en Inglaterra. Rowling indica, “Uno de los grandes placeres de la serie ‘Fantastic Beasts’ es lo libre que soy de llevar la historia a distintos países y explorar otros aspectos del mundo mágico. A veces miro atrás y pienso, ‘Dios mío, siete libros, ocho películas, todos ubicados principalmente en una escuela. ¿Cómo lo hicimos?’” dice riendo.

Esa escuela, claro, es Hogwarts y los fanáticos ya han expresado su emoción al ver la icónica silueta del castillo. Yates testifica, “No importa en qué parte del mundo estés… cuando la cámara vuela sobre esas montañas y de pronto ves esa escuela al fondo del lago, se siente la ráfaga de expectación en el cine. Por lo que es un placer transportar de vuelta al público y experimentar otra vez la magia de Hogwarts”.