Escándalo americano

0
923

La trama

Preciso y detallista, el estafador Irving Rosenfeld está acostumbrado a colaborar con su cómplice y amante Sydney Prosser. Para evitar la cárcel, ambos se ven obligados a trabajar para Richie DiMaso, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) excéntrico y fuera de control. Di Maso busca desmantelar una red de corrupción que involucra la mafia de Nueva Jersey, Estados Unidos, y varias personalidades del mundo de la política; incluyendo al congresista Carmine Polito. Rosalyn, la bella e impredecible esposa de Irving, termina jugando un papel determinante en la intriga.

El director

El neoyorquino David O. Russell nació el 20 de agosto de 1958. Debutó detrás de las cámaras con «Spanking the Monkey» (1994), una irreverente comedia que causó sensación en el Festival de Sundance. En su corta pero selecta filmografía, destacan la sátira bélica «Tres reyes» (1999), el drama deportivo «El peleador» (2010) y la aclamada tragicomedia «Los juegos del destino» (Silver Linings Playbook, 2012), nominada para ocho premios Óscar.

¿Sabía que…?

El argumento está inspirado en un caso verídico, conocido como Operación Abscam. En 1978, el FBI organizó un plan atrevido para atrapar a una veintena de funcionarios sospechosos de corrupción. Para ello, los agentes federales se sirvieron de un ambiguo informante llamado Melvin Weinberg y un oficial de origen árabe, quien se hizo pasar por Karim Abdul Rahman, un supuesto jeque multimillonario en busca de asilo político.

[box_light]

“Escándalo americano”
(American Hustle)
Dirección: David O. Russell.
Guión: Eric Warren Singer y David O. Russell.
Reparto: Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Amy Adams.
Género: Drama-Suspenso.
Origen: Estados Unidos, 2013.
Estreno: 20 de febrero.

[/box_light]