El pasado 20 de julio James Gunn, director y guionista de Guardianes de la Galaxia 1 y 2, fue despedido por Disney debido a que salieron a la luz una serie de tweets inapropiados y ofensivos que publicó hace casi una década. Todo el elenco de la saga ha publicado una carta manifestando su apoyo a Gunn y su deseo de que vuelva a ser contratado para Guardianes 3.

Gunn, hasta su despido, era una persona muy activa en las redes sociales, y una de las temáticas que más trataba y comentaba abiertamente era su posición en contra del gobierno actual del presidente Donald Trump en los Estados Unidos, criticándolo constantemente. Esto, como era de esperarse, le trajo muchos enemigos, y uno de ellos se dedicó a resurgir una serie de tweets con bromas de muy mal gusto, inapropiadas y ofensivas, en las que Gunn bromeaba acerca de la pedofilia, violación y otros temas.

Hace años, antes del estreno de la primera Guardianes de la Galaxia, estos tweets salieron a la luz por primera vez y el director pidió disculpas, asegurando que aunque eran bromas, reconoce que eran muy ofensivas y poco sensible, que su humor en la época en la que los publicó era diferente al de ahora, y lamentaba haberlos publicado.

No obstante, esta segunda vez que salían a la luz los tweets, Disney decidió despedirlo porque “estas actitudes ofensivas descubiertas en el Twitter de James Gunn no pueden ser defendidas, y son inconsistentes con los valores de nuestros estudios”, según declaraciones de Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios.

Desde su despido, muchos fanáticos, actores y miembros de Hollywood han manifestado su apoyo a Gunn, reconociendo que aunque sus bromas son indefensibles y de muy mal gusto, no ha cometido ningún crimen y ahora, diez años después de los tweets, es mucho mejor persona que lo que fue. Dave Bautista, actor que interpreta a Drax en la saga de los Guardianes, fue uno de los primeros que no dudó en dar la cara por el que considera su amigo, mientras que el resto del elenco poco a poco iban haciendo comentarios públicos al respecto del despido de Gunn.

Pero ahora, todo el elenco principal de Guardianes de la Galaxia se ha unido en una carta pública para manifestar su apoyo a James Gunn:

Una carta del elenco de Guardians of the Galaxy.

Para nuestros fanáticos y amigos:

Manifestamos nuestro apoyo absoluto a James Gunn. Todos hemos estado conmocionados por su despido repentino la semana pasada, y hemos esperado intencionalmente estos diez días para responder, con la intención de pensar, orar, escuchar y discutir. Durante este tiempo nos hemos sentido alentados por el apoyo de fanáticos y miembros de los medios que desean ver a James reincorporarse como director de Volume 3, al igual que desanimados por los que tan fácilmente engañaron para que otros creyeran esas teorías de conspiración que rodean a James.

Estar en las películas de Guardianes de la Galaxia ha sido un gran honor en cada una de nuestras vidas. No podemos dejar pasar este momento sin expresar nuestro amor, apoyo y gratitud a James. No estamos aquí para defender sus bromas de hace muchos años, sino para compartir nuestra experiencia después de haber pasado muchos años juntos en el set de Guardianes de la Galaxia 1 y 2. El carácter que ha mostrado tras su despido es consecuente con el hombre él estaba todos los días en el set, y sus disculpas, la más reciente y la que hizo hace años, cuando trató por primera vez las críticas a sus malas bromas, creemos que son desde el corazón, un corazón que todos conocemos, confiamos y amamos. Al seleccionar a cada uno de nosotros para ayudarlo a contar la historia de inadaptados que encuentran la redención, cambió nuestras vidas para siempre. Creemos que el tema de la redención nunca ha sido más relevante que ahora.

Cada uno de nosotros espera trabajar de nuevo con nuestro amigo James en el futuro. Su historia no ha terminado.

El tribunal de la opinión pública no funciona bajo un debido proceso. James probablemente no sea la última buena persona en ser enjuiciada. Dada la división política en Estados Unidos, es seguro decir que casos como este continuarán, aunque esperamos que los estadounidenses de todo el espectro político puedan dejar de usar como un arma la mentalidad de mafia.

Tenemos la esperanza de que lo que ha sucedido pueda servir como un ejemplo para todos nosotros, y permita darnos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y entre nosotros con respecto al uso de nuestras palabras escritas cuando las grabamos en piedra digital; que nosotros, como sociedad, podamos aprender de esta experiencia y en el futuro lo pensaremos dos veces antes de decidir lo que queremos expresar; y de este modo quizás aprovechar esta capacidad para ayudar y sanar en lugar de lastimarnos unos a otros. Gracias por tomarse el tiempo para leer nuestras palabras.

Los Guardianes de la Galaxia.

La carta ha sido firmada por Chris Pratt (Star–Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis), Michael Rooker (Yondu), Bradley Cooper (Rocket Raccoon), Vin Diesel (Groot) y Sean Gunn (Kraglin).

En la carta dejan claro su apoyo absoluto a Gunn, y su deseo de volver a trabajar con él. “Su historia no ha finalizado”, aseguran, mientras le agradecen por haber cambiado sus vidas gracias a sus películas y su experiencia trabajando juntos.

En Twitter e Instagram, redes sociales que usó el elenco para publicar su carta abierta, los actores sí han aprovechado para usar los hashtags “#WeAreGroot”, “#RehireJamesGunn” y “#IStandWithJamesGunn”, que manifiestan no solo el apoyo al cineasta, sino la petición de que vuelva a ser contratado como director de Guardians of the Galaxy Vol. 3, cuyo guión Gunn ya había terminado de escribir. Por último, los actores en sus tweets dejan claro que les encantaría que Disney contrate de nuevo a James Gunn como director de Volume 3.

El único que no publicó la carta en Twitter fue Michael Rooker, el actor que dio vida a Yondu en las primeras dos Guardianes, y la razón es que recientemente anunció que debido al despido de James Gunn había decidido eliminar su cuenta en Twitter porque “Estamos cansados y molestos con toda esta mierda. Twitter apesta y no quiero tener nada que ver con esta plataforma”, anunció.

Solo el tiempo dirá si Walt Disney Studios decide volver a contratar a James Gunn para la tercera película de la saga a la que dio vida, pero mientras tanto tenemos claro que el cineasta tiene todo el apoyo de sus Guardianes.