Judi Dench: Dama ilustre del arte histriónico

0
844

[quote]

Por su formidable trayectoria en teatro, cine y televisión, esta talentosa actriz británica exige respeto y admiración.

[/quote]

Aunque algunos la recuerdan sólo por su papel recurrente en la saga de James Bond, Judi Dench es toda una luminaria del arte histriónico.

Por su formidable trayectoria en teatro, cine y televisión, esta talentosa actriz británica exige respeto y admiración. Varios de sus colegas han confesado sentirse intimidados ante su presencia, pero todos coinciden en que trabajar junto a ella es algo sumamente enriquecedor.

Dench acumuló mucha experiencia en las tablas teatrales de su Inglaterra natal, al colaborar con las compañías más prestigiosas de ese país: Compañía Real de Shakespeare, Teatro Nacional y Teatro Old Vic, entre muchas otras. Tenía 24 años cuando debutó en la pantalla chica como protagonista de la teleserie «Hilda Lessways» (1959). Ese fue el primero de una larga serie de compromisos que pronto la llevaron a convertirse en una celebridad en todo el Reino Unido.

En 1965, obtuvo un premio BAFTA (el Óscar del cine inglés), por su vibrante desempeño en el drama «Cuatro de la madrugada». En los decenios siguientes, Dench fue nominada al BAFTA en 25 oportunidades, ganando un total de 10 veces en categorías televisivas y cinematográficas.

La fama internacional llegó más tarde, cuando Dench aceptó el papel de «M», líder del servicio secreto británico en la cinta de 007 «Goldeneye» (1995), con Pierce Brosnan. Fue la primera mujer en retratar al jefe directo de James Bond y lo hizo tan bien, que se quedó con el personaje durante siete largometrajes, incluyendo «Skyfall» (2012). Así, ella dio continuidad a la franquicia cuando Daniel Craig reemplazó a Brosnan como espía con licencia para matar.

Docenas de títulos relevantes integran la filmografía de esta dama ilustre. Cabe destacar aquellos que le valieron una nominación al Óscar: «Su majestad, Sra. Brown» (1997), «Shakespeare apasionado» (1998) -que le mereció el galardón como mejor actriz secundaria- ,»Chocolate» (2000), «Iris» (2001), «Mrs. Henderson presenta» (2005) y «Escándalo» (2007).

Según los pronósticos, Judi Dench debería recibir su sétima nominación por «Philomena». En dicha película, ella entrega una de las caracterizaciones más intensas de su carrera, al encarnar a una madre víctima de la injusticia, quien busca a un hijo que le fue arrebatado al nacer.

Más allá de los reconocimientos oficiales, Judi Dench sigue dejando huella en su campo, al impartir clases de dicción, de manejo de los gestos y capacidad de compenetración, en cada una de sus actuaciones.

[box_light]

Nacida el 9 de diciembre de 1934, en York, Inglaterra, Judith Olivia Dench es madre de una hija, a quien tuvo con su esposo, el también actor Michael Williams. Ambos estuvieron casados desde 1971 hasta la muerte de él, en el 2001.

[/box_light]