Las mejores películas para ver en el Día de la Madre en Costa Rica

0
558

Quizás meterse en casa a hacer un maratón de películas no sea el primer plan que se te pasa por la cabeza para celebrar el Día de la Madre. Pero si echas un vistazo a estas sugerencias -que incluyen dramones, cintas con madres e hijas o hijos en la vida real, adopciones y luminosos finales felices-, es posible que cambies de opinión.

Ármate con una buena cerveza, palomitas, clínex y, claro está, acompáñate por esa persona que te trajo al mundo… o ese diminuto ser que te trae de cabeza pero al que adoras. ¡Feliz día de la madre!

Para las madres que hacen posible lo imposible

image
Inspirada en una historia real, ‘Un sueño posible’ (2009) narra cómo Big Mike, un adolescente negro, introvertido procedente de una familia desestructurada, sin hogar, que lleva fatal los estudios, acaba en una escuela cristiana. Leigh Anne, la madre de dos niños que también estudian allí le ofrece su casa para que pase una noche y el ‘flechazo’ es tal que su marido y ella deciden adoptarlo. Ella trabajará duro para que él se pueda labrar un futuro y cumpla sus sueños: acabará siendo uno de los grandes jugadores de fútbol de la NFL. Encajada en roles humorísticos o comedias románticos, Sandra Bullock se hizo valer y logró el Oscar a la mejor actriz por su papel de Leigh Anne.

Para las madres que saben lo que son la empatía

image
‘Wonder’ (2017) es la maravillosa historia de una madre, Isabel (Julia Roberts), que sabe acompañar el difícil tránsito de su hijo a la vida normal, pese lo que pese, convirtiéndose en su mejor apoyo. Durante diez años, Auggie (Jacob Tremblay), que sufre una rara enfermedad genética por la que tiene el rostro deformado, ha sido educado en casa por su madre Isabel (Julia Roberts). Pero ella y su esposo consideran que es el momento en que entre en la escuela local, adonde llega como el ‘freak’ de la clase: el cambio es muy duro porque todos le miran como el bicho raro de la clase. Pero Auggie, con el apoyo de sus padres y los tres niños que le sirven de guía, lo superará con sobresaliente.

Para las madres coraje

image
‘Tres anuncios en las afueras’ (2017) narra la lucha de una madre que, harta de que no se encuentre al culpable de la violación y posterior asesinato de su hija, pinta tres carteles acusadores a la entrada del pueblo contra el jefe de policía local («Violada mientras moría» / ¿Por qué no hay detenciones? / ¿Cómo es posible, comisario Willoughby?»). Está más sola que la una, puesto que el padre de la niña está más preocupado de ligar con menores que de encontrar al culpable de los hechos. Maravillosa Frances McDormand, que logró el segundo Oscar a la mejor actriz de su carrera.

Para la madre que no se rompe

image
Vamos allá con el primer dramón de la lista. Nada menos que cinco Oscar se llevó ‘La fuerza del cariño’ (1983), de James L. Brooks, en la que Shirley McLaine y Debra Winger hacen de madre e hija, con una relación difícil que la cinta narra durante varios años. El vínculo entre ambas, dos personas con una búsqueda intensa y permanente del verdadero amor, se complica cuando una de ellas es diagnosticada con un cáncer terminal. La interpretación de ambas es magistral, y al dúo protagonista se les une un brillante Jack Nicholson.

Para la madre que no acepta un ‘no’ por respuesta

image
Otra historia más de madre coraje con Julia Roberts, con dos cosas aprendidas. Lección número 1 en ‘Erin Brockovich’ (2000): la testarudez te puede llevar muy lejos. Eso le pasa a Brockovich, que consigue un trabajo en el bufete de abogados que le han hecho perder su indemnización tras un accidente de tráfico. Y ahora viene la lección número 2: sin tener ni idea, si luchas y te involucras puedes conseguir lo que te propones; en este caso, pelear por los desfavorecidos.

Para la madre que reinventa el concepto de princesa

image
En un filme con unos logros técnicos que hicieron historia en la animación (solo por el pelo de la niña vale la pena verlo), Mérida se convirtió en la primera heroína de Pixar y lo hizo con un carácter rebelde, prefiriendo ser arquera a asumir los típicos deberes de una princesa. El argumento de ‘Brave (Indomable)’ (2012) va estrechando la relación entre ella y su madre, que por un hechizo acabará convertida en un oso. Mérida la va la salvar, sí, pero ambas dejarán claro que su personalidad se aleja mucho de las clásicas mujeres Disney.

Para las madres que saben lo que es la maternidad

image
Mucha polémica hubo cuando los Oscar nominaron a Patricia Arquette por ‘Boyhood. Momentos de una vida’ (2014) como actriz secundaria (premio que, lógicamente, acabó ganando). Si es una historia de la evolución de un niño, en paralelo a la de su madre, ¿por qué ella no debía conseguir una nominación a actriz protagonista? Richard Linklater narró con rodaje realizado en tiempo real diez años de la vida del pequeño Mason, que empiezan con su mudanza a Houston, y en la que se funden miedos, peleas, amigos, colegios y una relación de lo más especial con su madre.