Liam Neeson: Divo de acción con cerebro

0
697

[quote]

Tras consolidarse en roles dramáticos, este gran actor irlandés reveló otra faceta de su personalidad artística.

[/quote]

Usualmente, son los actores jóvenes y atléticos quienes se lucen en el cine de acción, al trabajar en ese género hasta que la edad se lo permite, para luego pasar a papeles físicamente menos exigentes. Liam Neeson emprendió el camino contrario. Tras consolidarse en roles dramáticos, este gran actor irlandés reveló otra faceta de su personalidad artística, transformándose en un divo de acción con cerebro.

En su época de juventud, fue operador de grúas, camionero, asistente de arquitecto y boxeador, antes de dedicarse a la actuación. El genial realizador John Boorman lo observó en una obra de teatro y de inmediato decidió asignarle el papel del noble caballero Gwain, en la epopeya medieval “Excalibur” (1981).

A partir de entonces, Neeson se dedicó cada vez más al cine, pero mantuvo una carrera teatral paralela. Intervino en filmes de calidad como: “El motín del Bounty” (1984) y “La misión” (1986), antes de obtener su primer rol protagónico en la película de culto “Darkman – El rostro de la venganza” (1990), de Sam Raimi.

La fama llegó gracias a “La lista de Schindler” (1993), obra maestra de Steven Spielberg sobre el holocausto judío. Gracias a su desempeño inmejorable, Neeson estuvo nominado a los premios Óscar, BAFTA y Globo de Oro. En los años siguientes, ratificó su destreza extraordinaria en títulos como “Rob Roy” (1995), “Michael Collins” (1996) y «Los miserables» (1998).

Contratado por George Lucas para encarnar al maestro Jedi, Qui-Gon Jinn, en la segunda trilogía de “La guerra de las galaxias”, Neeson se reinventó a sí mismo, estelarizando tremendos hitos de acción como “Búsqueda implacable” (2008), “Desconocido” (2011), “Un día para sobrevivir” (2011) y “Búsqueda implacable 2” (2012).

Por lo visto, Liam Neeson aún tiene mucho que ofrecer. Después de filmar «Non Stop: Sin escalas», que se estrena mundialmente este mes de febrero, él ha estado trabajando en dos películas seguidas: la comedia «Un millón de maneras de morir en el oeste», de Seth Rogen, y el thriller «Corre toda la noche» de Jaume Collet-Serra.

Asimismo, colaboró en el doblaje de la producción animada «El profeta». Ésta no es su primera experiencia en ese campo, ya había prestado su voz al personaje del místico león Aslan, en la saga de «Las crónicas de Narnia».

[box_light]

El 7 de junio de 1952, William John Neeson nació en Ballymena, un pueblito en el condado de Antrim, Irlanda del Norte. Durante 15 años, estuvo casado con la actriz Natasha Richardson, quien falleció trágicamente en 2009, tras un accidente de esquí.

[/box_light]