¿Merece «Black Panther» el Oscar 2019?

0
1439

Por fin ha llegado el momento que los fans de los superhéroes esperábamos desde hace años. Por fin, una película de superhéroes se ha hecho un enorme hueco en los Oscars. Por fin, no necesitamos que un actor muera (Heath Ledger) para que la Academia se tome en serio este tipo de filmes. ‘Black Panther’ ha sido nominada a siete galardones, entre ellos a Mejor Película. Pero ¿a qué se debe este afán por premiar el filme de Marvel Studios?

La película de Ryan Coogler, estrenada el pasado enero de 2018, tuvo un enorme éxito entre el público de todo el mundo, haciendo una nada desestimable taquilla de 1347 millones de dólares. Se colocó como el quinto largometraje de Marvel que más ha recaudado, y en la segunda película más rica de 2018.

Ya desde un primer momento, la crítica la tuvo en gran consideración. Se llevó sus cuatro buenas estrellas en Fotogramas y un 97% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Confirmó la fórmula de Marvel y demostró que el estudio podía con lo que se le pusiera por delante. Pero tampoco era una gran sorpresa. ‘Guardianes de la Galaxia’ consiguió algo mucho más impresionante en 2014 y ‘Vengadores: Infinity War’ superó sus números poco después.

- Publicidad -

Pero ‘Black Panther’ era especial. A su alrededor, se comenzó a formular una gran jauría de fans que pedían para la película nada más y nada menos que el premio Oscar. En un principio muy pocos se lo tomaron en serio. ¿Cómo iba a estar nominada a Mejor película, si ni siquiera ‘Logan’ lo consiguió?

Sin embargo, la Academia comenzó a hacerse eco de las propuestas de los fans. A sabiendas de que gran parte del público había dejado de lado los premios, anunciaron la categoría de «Mejor película popular». Perfecto, así ‘Black Panther’ tendría su premio y la Academia podría seguir a su ritmo. Pero las protestas provocaron que esta idea se quedase en nada, y finalmente no salió a la luz.

Ahora, con el anuncio de las nominaciones para los premios de 2019, ‘Black Panther’ se ha colocado en la categoría más valiosa: Mejor película. Pero, sorpresa, ni uno de sus actores ha conseguido una nominación. Tampoco ha logrado nada su guion. Y, sin desmerecer a la banda sonora y la edición de sonido, tampoco es que haya destacado demasiado en las categorías técnicas. De hecho, no tiene una nominación a mejores efectos especiales, algo que venían advirtiendo desde hace tiempo sus fans…

Si ni sus actuaciones son tan buenas, ni su historia es tan buena, y ni siquiera triunfa en los efectos especiales, donde más debería destacar… ¿por qué está nominada como Mejor película?

Uno de los motivos, sin duda, es la necesidad de la Academia por actualizarse y ofrecer al público otro tipo de filmes para premiar. Tras unos datos muy mejorables en los últimos años, necesitaban un lavado de cara con el que decir a las nuevas generaciones «os escuchamos». Pero esto podrían haberlo hecho con ‘Vengadores: Infinity War’, así que tampoco tiene demasiado sentido.

La causa principal, por tanto, parece ser el propio mensaje de la película. ‘Black Panther’ es un largometraje necesario para la comunidad afroamericana. Es el primer superhéroe negro de Marvel en tener su propia película (si obviamos a Blade) y presenta un mundo oculto en el que los afroamericanos han llegado a lo más alto gracias a su tecnología, algo que durante años había sido territorio común del hombre blanco.

Por ello, ‘Black Panther’ es el símbolo de millones de personas que, por fin, se han visto identificadas con un blockbuster a la altura. Ahora, los niños de Harlem cuentan con un referente en el que fijarse sin ningún tipo de complejo, algo similar a lo que consiguió la película ‘Wonder Woman’ en 2017.

‘Black Panther’ no es un peliculón de Oscar, pero sí hace llegar su necesario mensaje en un momento tan convulso como el actual en Estados Unidos. Sirve más como efecto sociológico que como película en sí misma. No tiene grandes interpretaciones (de hecho la de su protagonista es bastante pobre) ni momentos que pasarán a la historia del cine. Pero, dentro de unos años, todo el mundo se acordará de ella. ¿Merece un Oscar por ello?