«Nacido para ser Rey»: Fecha de estreno, tráiler y sinopsis

0
1994

Cuando el muchacho de 12 años de edad, Alex, extrae una espada de una piedra en una obra en construcción en Londres, él no tiene idea que está desencadenando magia de muchas centurias de antigüedad la cual traerá de regreso la leyenda del Rey Arturo al mundo moderno.

Estelarizando a Louis Ashbourne Serkis en el papel principal, NACIDO PARA SER REY es una emocionante y divertida aventura acerca de un chico ordinario que descubre que tiene un destino extraordinario. Excalibur, Merlin, La Dama del Lago, y la malvada hechicera Morgana; todos son destacados en esta muy original y contemporánea repuesta de la leyenda del Rey Arturo. Ahora, la espada más famosa del mundo es colocada en manos del más insignificante de los muchachos, Alex debe de reunir a la siguiente generación de Caballeros para salvar al mundo de la maldad de la antigüedad.

 EL CINEASTA JOE CORNISH Y LA HISTORIADORA, PROFESORA SARAH PEVERLEY, NOS HABLAN DE LA PERDURABLE LEYENDA DEL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA. PLATICANDO ACERCA DE LA RAZÓN POR LA QUE LA HISTORIA ES TAN RELEVANTE Y EMOTIVA HOY EN DÍA TAL Y COMO LO HA SIDO SIEMPRE.

Al principio de NACIDO PARA SER REY, los encabezados de los periódicos de las calles del actual Londres claman sobre el estado del mundo con grandes y atrevidos encabezados: CRISIS, GUERRA, DICTADORS, PERDICIÓN Y TRISTEZA! ¿Qué mejor tiempo puede haber para un edificante relato de Caballeros en relucientes armaduras que convierten a sus enemigos en aliados y ponen al mundo de nuevo de pie? En el emocionante re-cuento de Joe Cornish de la historia del Rey Arturo, el héroe que nos guía es un chico que jamás soñó que sería aceptado aún por su propia escuela, mucho menos como un noble guerrero que une a amigos y enemigos para dar la batalla en contra del mal.

«La historia del Rey Arturo es el éxito de taquilla original», dice el director/escritor Joe Cornish — quien previamente había escrito y dirigido la aclamada comedia de ciencia ficción ATTACK THE BLOCK — al explicar la razón por la que decidió revisitar esta antigua leyenda la cual ha estado cautivando a las audiencias durante cientos de años. «Es una historia clásica de héroes. La ‘Espada en la Piedra’ es una idea muy dramática y cinemática,» nos sugiere. «Para empezar, hay un reto — la tarea de extraer a esta maravillosa espada de una piedra — si se tiene éxito, serás elegido como rey. Toda la idea de ‘La Espada en la Piedra’ es muy igualitaria,» añade Cornish. «Cualquiera puede llegar y tratar de extraerla… y existe la noción en nuestra película que la persona que tiene éxito es de hecho un muchacho ordinario y de las clases bajas llamado Alex, quien vive con su mamá (Denise Gough) en un suburbio de Londres. Conocemos a Alex Elliot (Louis Ashbourne Serkis) cuando apenas empieza la secundaria y encuentra que es un pez muy pequeño en un estanque muy grande; él no proviene de una familia muy importante y no tiene grandes expectativas en la vida”.

«Creo que la premisa de la película es maravillosa», dice la profesora Sarah Peverley, una laureada autora e historiadora cultural y de literatura quien da clases en la Universidad de Liverpool en Inglaterra y quien es la autora de libros tales como ‘Tales Of King Arthur’ & ‘The Knights of the Round Table’. «Cada momento en el tiempo necesita de su leyenda Arturiana. Las más famosas re-puestas de la historia del Rey Arturo siempre se han dado a partir de conmociones sociales y están sucediendo tantas cosas en el mundo en estos momentos… hay muchas cosas por las cuales estar infelices hoy en día. El mito Arturiano tiene que ver con la pérdida; tiene que ver con la recuperación; trata acerca de la relación entre miembros de una familia y una sociedad, y como la gente ordinaria tiene el poder para ser la diferencia. El mito siempre ha sido maravilloso por la manera en que captura esta amplia gama de la experiencia humana. Este es un gran momento para tener una versión que ha sido re-interpretada para una nueva generación.

Los chicos de todo el mundo se identificarán con Alex. En su escuela, Dungate Academy, él no pertenece para nada al más ‘popular’ de los grupos. Pero Alex es más valiente de lo que pensaba; cuando su mejor amigo Bedders (Dean Chaumoo) es atacado por los maloras locales de su escuela — un muchacho llamado Lance (Tom Taylor) y una muchacha llamada Kaye (Rhianna Dorris) — Alex interviene. Al rescatar a Bedders, él exhibe su caballerosidad y lealtad: dos cualidades que demostrarán ser cruciales más tarde en la historia. Al escapar de los maloras, la vida de Alex está a punto de cambiar.

«De repente el muchacho más insignificante del país encuentra la espada más famosa de la historia en un sitio en construcción abandonado,» dice Joe Cornish. «Me pareció que esto era la cosa más cercana a un antiguo monumento en la ciudad; hay columnas a medio derruir que se asemejan un poco a antiguas piedras puestas en pie, y la idea del sitio en construcción es un poco como una fortaleza que se está cayendo a pedazos o un castillo que puedes encontrar en la campiña.

Al colocar a ésta mágica (y a menudo divertida) aventura firmemente en el mundo real, fue importante para Cornish dar a la gente joven una conexión directa con la historia. «Muchas películas son escapistas; ubicadas en mundos de fantasía o en distintos planetas o en ambientes de súper héroes… esas películas son entretenidas, pero a veces te pierdes de cosas que te conectan directamente con tu propia experiencia,» nos dice. «Esta película aún tiene enormes batallas, aventuras, efectos especiales, demonios, dragones y persecuciones — todas esas cosas buenas — pero todo está sucediendo en tu barrio, justo afuera de tu casa. En vez de tener a chicos que se van en un tren a una escuela mágica para magos, la magia llega a donde ellos están”.

«Centrar la historia alrededor de un muchacho ordinario es un brillante concepto — y perfectamente relacionado con el espíritu de muchas de las re-puestas de la leyenda Arturiana –» dice Sarah Peverley. «A lo largo de las centurias, uno de los temas recurrentes de la historia de Arturo es la naturaleza poco extraordinaria del joven. Él es criado como un muchacho ordinario que no sabe que está destinado a convertirse en un gran rey. Él no es una elección popular y se tiene que ganar el respeto de aquellos a quienes quiere liderar.

A lo largo de la película, Cornish encuentra paralelos entre la moderna vida urbana de Alex y el mundo antiguo Arturiano; incluyendo a muchos de sus famosos personajes. Alex extrae la espada y se convierte en un imán para la antigua villana Morgana (Rebecca Ferguson), quien quedó atrapada debajo del suelo de Inglaterra en los tiempos medievales y que ha estado esperando que se deteriore el país para que ella pueda volver y tomar posesión de este. Lo único que le impide el paso ahora es este muchacho y su espada. El joven Alex también tiene que luchar con los atemorizantes ataques de los reyes zombis que se alzan del antiguo suelo de Inglaterra… ¡con lava en las venas! Para hacer esto, él forma un grupo de caballeros, los cuales recluta de entre sus compañeros de escuela, incluyendo a sus enemigos Lance y Kaye».

Al principio de la historia, Merlin se aparece en la Dungate Academy en la forma de un muchacho escolar de 16 años con un mensaje para Alex que vaticina su temerario destino. Lo que es interesante es la manera en que Cornish se imagina al mago; como un ser capaz de cambiar de forma, idea que tuvo después de que leyó el libro del siglo Quince ‘Le Morte d’Arthur’ por Sir Thomas Malory. «En la versión de Malory, Merlin vive hacia atrás en el tiempo. Pensé que esto significaba que de hecho él envejece al revés. Este fue un gran argumento para finalmente colocar a Merlin dentro de mi equipo de jóvenes caballeros. Mi siguiente idea,» continúa Cornish, «fue de pasar entre el joven Merlin y el viejo Merlin para que pudiera haber momentos cuando utiliza la apariencia exterior de un viejo mago para hacer que los chicos lo escuchen y que entiendan lo que les quiere decir. También fue una buena manera de incluir a Sir Patrick Stewart en el reparto interpretando al viejo Merlin y a Angus Imrie, un brillante y joven actor, como el Merlin joven y hacer que uno se transformara en el otro”.

Con humor y detalles caprichosos — además de la magia y la acción — Alex y sus caballeros se encuentras planeando estrategias alrededor de la mesa de cocina de Lance. «Al principio la mesa parece cuadrada, pero luego — cuando se dan cuenta que partes de la cubierta no han sido desplegadas — resulta que es de hecho una mesa redonda,» dice sonriendo Cornish.  

Desde luego, la Mesa Redonda, es pieza clave de la leyenda original. «Tradicionalmente, todo tiene que ver con la unidad y la igualdad,» hace notar la Profesora Peverley. «Ninguno de los caballeros está colocado en una posición de mayor privilegio, pues una mesa redonda no tiene cabecera. La película incorpora el simbolismo de la mesa en el reclutamiento de los maloras Lance y Kaye. Al trabajar juntos por el bien superior, están en una posición de igualdad; una idea que es capturada sobre la pantalla de manera brillante en la cómica conversión de la mesa de su forma cuadrada a su forma circular».

«Y» hace notar Cornish, «aunque el mito original es algo sexista, nuestra Mesa Redonda es igualitaria; cualquiera de cualquier raza, credo, color o género puede sentarse alrededor de ella. Uno de estos participantes es Kaye; en una especie de cambio de género entre Sir Kay de la leyenda quien es el hermano mayor adoptado del Rey Arturo. Ella es un personaje fuerte y carismático con la que no te quieres andar con bromas.

La mítica Dama del Lago también aparece en NACIDO PARA SER REY. «Es otra más de las fantásticas piezas imaginarias,» nos dice maravillado Cornish, «La idea que un espíritu vive en el agua y que cuando lanzas sobre ésta la espada mágica su mano saldrá para atraparla. ¡Esperamos hacer de esto una noción distinta y divertida en nuestra película utilizando la idea que ella existe en cualquier cuerpo de agua; bien sea un lago, una alberca, una tina o una cubeta!»

La historia relata la lucha de los Caballeros en contra de Morgana, pero al corazón de la película está la búsqueda personal de Alex por encontrar a su padre que hace tiempo desapareció. Él está convencido que su padre abandonó a la familia en pos de una causa mayor la cual está ligada con la leyenda y que aportará importantes pistas que podrán ayudar a los Caballeros. Así que Alex y sus amigos se embarcan a la Isla Tintagel en Cornwall, en donde el muchacho piensa que está viviendo su padre. Se supone que Tintagel fue también en donde Arturo fue concebido.

Sin embargo, a diferencia de muchas historias épicas, en NACIDO PARA SER REY, «es la madre y no el padre quien resulta ser la clave de su éxito,» explica Cornish «Ella está ahí todo el tiempo; calladamente haciendo grandes sacrificios. Parte de la travesía de Alex es darse cuenta que aquellas personas amadas que están muy cercanas a él son quizás más importantes de lo que él se da cuenta. Alex descubre varias cosas que lo sorprenden y que cambian la naturaleza de la historia. Es interesante que muchas historias famosas — bien sean la leyenda del Rey Arturo o HARRY POTTER o STAR WARS — tienen personajes principales que provienen de muy poderosas familias mágicas pero que han quedado en la orfandad o abandonados al nacimiento y que han crecido como personas ‘normales’… siendo que sus historias empiezan cuando descubren que son los herederos de un legado mágico.

Al hábilmente situar la película en un ambiente moderno, Cornish logra hacer de su historia algo contemporáneo. Además de las espadas, la magia, las batallas y los magos, Alex y sus Caballeros utilizan todo lo que hay a su disposición durante su travesía. «Cuando Alex encuentra a Excalibur, hay alguna escritura misteriosa en la empuñadura en Latín. En una película hecha hace unos 10 o 15 años, el personaje hubiera ido corriendo a la biblioteca para buscar una traducción pero, desde luego, en las fechas actuales, el joven Bedders tan solo pone en acción el Google Translate y logra saber lo que dice en cuestión de segundos».

Pero los jóvenes Caballeros también se encuentran fuera de su zona de confort mientras viajan de Londres a Cornwall. «Tienen que caminar a través de los pantanos y la campiña, y sus teléfonos no funcionan», explica Cornish, «así que vemos como tratan de sobrevivir alejados de la tecnología y descubrimos si su ingenio y fuerza física bastan para mantenerlos siendo que están acostumbrados a un mundo de monitores de televisión y una vida cómoda.»

De nuevo, haciendo fusión de la esencia de la leyenda y una historia contemporánea, Alex y sus Caballeros se adhieren al código de caballería. Y lejos de ser algo obsoleto, de hecho, es algo relevante, dice Cornish. «En los tiempos Medievales, el código era un sistema moral que guiaba a la gente. Tiene que ver con el valor, el honor y la galantería. Siempre hay quejas que la gente joven no tienen la misma moralidad que solían tener en el pasado… pero yo no pienso que eso sea verdad y en la película los chicos siguen con avidez este código. En el código original, hay unas 20 reglas, pero nosotros las hemos rebajado a cuatro.»

«La idea de un código de caballería será atractivo a los niños», dice Sarah Peverley, «pues expone las cuatro reglas básicas que permitirán que Alex y sus amigos trabajen juntos. Al buscar honrar a aquellos que amas, abstenerse del mal humor, atender los asuntos hasta su conclusión, y hablar con la verdad, los niños adoptan este mismo juego de principios que han unido a los Caballeros del Rey Arturo en anteriores relatos de la leyenda. Convierte a los niños en miembros de un ‘club’ especial y es como un súper-poder que ellos mismos definen”.

Cornish dice que su propio interés en El Rey Arturo se inició a principios de los 1980s. «Vi la película de John Boorman, EXCALIBUR, cuando era muy joven y me causó una gran impresión… ¡fue algo sangriento y de contenido para adultos! pues fue uno de los primeros lanzamientos en el formato VHS en Inglaterra antes que hubiera cualquier tipo de censura. Así que, por un periodo corto de tiempo, los niños podían ver películas que no eran las adecuadas» dice riendo. «’¡Y es una película increíble! Mi amor por El Rey Arturo siempre fue a través de las películas; como la película de 1963 de Disney, THE SWORD IN THE STONE y MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL de 1975.”

«No es del todo sorprendente que la leyenda del Rey Arturo ha sido el punto de enfoque de la literatura y la pintura — y de manera más reciente — de las películas y los programas de televisión,» dice Sarah Peverley quien a su vez fue atraída por primera vez a través de los libros y después a través de las películas. «Quería ser Guinevere (La esposa del Rey Arturo) y también quería ser uno de los Caballeros que salían a buscar aventuras; así que eso me inspiró a buscar el origen de estas leyendas, de dónde provenían, y quien las escribió.»

«La leyenda lo tiene todo,» dice con entusiasmo Cornish. «Además de La Mesa Redonda, está Camelot, una noción muy bella… un castillo de cuento de hadas clásico que representa a la bondad, la verdad y la justicia. Luego añadimos a los caballeros… la idea de la nobleza y la caballerosidad, la belleza de la armadura, los caballos y la pompa, sin mencionar al Cáliz Sagrado. Hay una historia inmensamente elaborada que abarca toda la vida de un hombre y un país”.

Al igual que la mayoría de los historiadores, Peverley nos señala que es poco probable que haya existido El Rey Arturo. «Nadie jamás ha presentado un caso convincente acerca de la existencia real de Arturo simplemente porque no tenemos la evidencia suficiente. Lo que podemos decir es que quizás hubo un líder fuerte que inspiró la leyenda, que ayudó a unificar a la gente en contra de los Sajones y otros que invadieron a la Bretaña después de que se fueron los Romanos. Arturo pudo haber sido una amalgama de varias personas distintas; pero la corriente de pensamiento más convincente, es que se trata de una figura de folclore que ha sido utilizada a través del tiempo como un símbolo de una edad de oro perdida,» dice Peverley.

Y sin embargo la fascinación con El Rey Arturo es tan poderosa que hay gente que sigue buscando evidencia de su existencia y la leyenda nunca falla en provocar la imaginación de los niños. Recientemente, una niña de ocho años, Saga Vanecek, descubrió una espada de 1500 años de antigüedad en un lago sueco, lo que provocó que la gente de la localidad la llamara «La Reina de Suecia» haciendo referencia a la leyenda del Rey Arturo. En el sur de Inglaterra, la niña de siete años, Matilda Jones, encontró una espada en Dozmary Pool en Bodmin Moor. «En el folclore, se cree que este era el lago que es descrito en el último episodio de la vida de Arturo… cuando le da la espada a uno de sus caballeros para que la lance al agua antes de morir,» explica Sarah Peverley. «De hecho resultó que la espada era una re-creación y era de la década de los 80s, pero aun así es asombroso que alguien hubiera estado lo suficientemente interesado en el mito de Arturo como para lanzar una espada al agua. ¡Cuán afortunada fue esa pequeña niña, yo hubiera pensado que sería el próximo Rey Arturo! Este acto de tirar una espada a un lago es de hecho un concepto muy antiguo,» añade. «Los arqueólogos constantemente están descubriendo cosas que han sido lanzadas a los lagos, arroyos y ríos como ofrendas simbólicas a los dioses.»

Esto incidentes son prueba de lo mucho que continúa teniendo resonancia esta historia. Para Cornish, si Arturo, Camelot, Guinevere o los Caballeros existieron, es algo que no tiene relevancia. «El asunto de las leyendas es que son extrañas áreas grises entre la realidad y la ficción y hay algo maravilloso en todo eso. Creo que las leyendas y los mitos son una fuerza formativa aún más poderosa que la misma historia; aunque es algo fascinante e importante saber qué es lo que en realidad sucedió. Mi película intenta decir lo poderoso que a veces resulta re-iterar y a veces re-plantear esas leyendas un poco para que sus mensajes sean relevantes a las épocas modernas.

Desde el punto de vista del cineasta, las grandes películas son la cosa más cercana que tenemos a los mitos. Vean el impacto que STAR WARS ha tenido en nuestra cultura con personas que se dicen a sí mismos ‘Jedis’ cuando les preguntas cuál es su religión. Y si ven la influencia de las películas de súper-héroes, todas nos están diciendo algo acerca de la sociedad y la moralidad.

Mi propia película busca levantar los ánimos. Recuerdo siendo un niño que crecía durante los 80’s y que pensaba que la gente era bastante horrorosa en el mundo de los adultos; había la amenaza de la guerra nuclear y la acción destructiva de la industria todo el tiempo… todo parecía bastante tétrico. Pienso que a menudo así les puede parecer a los jóvenes y es grandioso tener algo que aporta positivismo y un escape del mundo real».

“La leyenda Arturiana,» resume Sarah Peverley «está cuajada con los ingredientes perfectos para una emocionante historia para niños. Tiene personajes extraordinarios, magia, intriga y aventura. Más allá de todo esto, la historia les habla a todas las edades a través de su enfoque en las emociones y las ideas humanas. El amor, la pérdida, el honor el valor, la lealtad, la venganza, la justicia y la decepción; todo está ahí. El mundo de Arturo es un reino encantado de ‘hubo una vez’ pero también nos puede contar algo acerca de nuestras búsquedas personales y travesías. Arturo, desde luego, es visto como un rey ‘que fue y volverá a ser’: un rey del pasado, pero también un rey que puede regresar cuando todo está en su peor momento para hacer que todo vuelva a ser bueno… como lo podemos ver en esta película.»

«La película tiene batallas, persecuciones y un enorme ejército de niños alumnos de escuela armados con espadas y señales de tránsito — a manera de escudos — defendiendo a su escuela de un ejército masivo de zombis,» concluye Cornish. «Hay diversión y acción, espectáculo, humor y emoción. Teníamos una ambición con esta película; el hacer que la gente se riera, llorara y gritara. Recuerdo que eso sucedía mucho en los 80s. Hacían que lloraras en el caso de E.T. y hacían que gritaras en los momentos heroicos de INDIANA JONES. Estamos tratando de volver a hacer ese tipo de películas de nuevo pero no de manera nostálgica. Es algo totalmente moderno que funcionará por completo con la juventud de hoy. Tiene ese nivel de cumplimiento de los deseos; ese ‘¡oh wow! ¡cómo me gustaría que eso me sucediera a mí!’