Operación Monumento

0
382

La trama

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, los nazis acumularon increíbles fortunas saqueando de manera sistemática las naciones ocupadas durante la expansión del Tercer Reich. Consciente de este expolio y de la política de «tierra quemada» del ejército alemán en su retirada hacia Berlín -destruir todo para dificultar el avance de los aliados-, el general Eisenhower ordenó una operación sin precedentes: formar un pelotón de expertos de arte, encargados de rescatar una enorme cantidad de pinturas, esculturas y otras obras de valor incalculable.

El director

Uno de los divos más respetados de su generación, George Clooney nació el 6 de mayo de 1961, en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Actuó en filmes como «Del crepúsculo al amanecer» (1996), «Tres reyes» (1999) y «Syriana» (2005); esta última le valió un Óscar como mejor actor secundario. Debutó en la dirección con «Confesiones de una mente peligrosa» (2002); luego realizó «Buenas noches y buena suerte» (2005), «Jugando sucio» (2008) y «Poder y traición» (2011).

¿Sabía que…?

El libreto es la fiel adaptación en una novela de Robert M. Edsel y Bret Witter, a su vez basada en una rigurosa investigación histórica. El coguionista Grant Heslov es amigo personal y socio de George Clooney; juntos fundaron la compañía productora Smoke House. Heslov aparece brevemente en la película, interpretando a un médico. El elenco incluye a Cate Blanchett y John Goodman.

“Operación Monumento”
(The Monuments Men)
Dirección: George Clooney.
Guión: George Clooney y Grant Heslov.
Reparto: Matt Damon, George Clooney, Bill Murray y Jean Dujardin.
Género: Drama-Bélico.
Duración: 118 minutos.
Origen: Estados Unidos, 2013.
Estreno: Abril.