Película costarricense «El Despertar de las Hormigas» participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín

16
1100

La película costarricense El despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en Forum, sección dedicada específicamente a propuestas de alto contenido artístico y social.  

Fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel, interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano, ante la presión de su familia por tener un tercer hijo, el varón.

Sobre la película:

En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas. En sus ratos libres cose para aportar a la economía del hogar. Ella fantasea con abrir su propia tienda, diseñar sus propios vestidos. Su esposo espera con ansias tener otro hijo, el varón.

Apenas termina todas las tareas domésticas, Isabel se lleva el bombillo de la sala a su escondite, el único lugar desordenado de la casa, donde las ideas no son las aprendidas, donde no tiene que servir a nadie más que a su imaginación. Sus familiares y vecinas la visitan para que les haga pequeños remiendos o diseñe algo especial.

Su esposo cuando llega, recoge la plata que logró hacer Isabel ese día, él la administra. Cenan en familia, sus hijas están en la etapa de preguntarlo todo. “¿Mamá por qué tenés el pelo tan largo?”, “¿mamá por qué no tenemos otro hermanito?”, su marido aprovecha para decidir en familia el nombre del futuro hijo, sin consultarle a ella.

La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.

La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.

Sobre la directora

Antonella Sudasassi es un autora y directora que tiene experiencia en comunicación y una fuerte inclinación por las artes visuales, especialmente diseño y fotografía. Como costarricense, italiana que habla español, italiano, inglés y alemán, Antonella utiliza su formación multicultural para construir historias íntimas y cotidianas.

Antonella nació en Costa Rica en una numerosa familia. Desde pequeña ya tenía el impulso de crear ya sea a través de las artes plásticas, de la fotografía, escribiendo o simplemente contando historias. Su mayor fuente de inspiración son su entorno lleno de contradicciones y sus viajes. Ansiosa de aprender y comunicar sus ideas se graduó de bachiller en Comunicación Colectiva y cursó la Licenciatura en el énfasis de Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Durante este tiempo, creó con un grupo de amigxs el colectivo artístico Chop Chop con el que dirigió y trabajó en varios cortometrajes. Decidió mudarse a Berlín, ciudad que le dio la oportunidad de expandir su conocimiento profesional. En el 2013, coordinó el Documentary Campus Masterschool, un programa de training para documentalistas europeos. Durante el 2014 logró recorrer gran parte de Latinoamérica para consolidar sus proyectos y ayudar a establecer una versión Latinoamericana del Masterschool.

Antonella escribió y dirigió De cómo para Cecilia el rojo dejó de ser fuego que formó parte de la selección oficial de Alocortito 2010 (España) y Enkarzine 2010 (España) y Descartable que fue selección oficial en el Festival Perro Loco 2008 (Brasil), FENACO 2009 (Perú), Certamen «Roberto Di Chiara» Florencio Varela 2009 (Argentina). En 2016 estrenó el corto del proyecto El despertar de las hormigas, La niñez, que participó en festivales internacionales de diez países, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Centroamericano del Festival Internacional de Cine ÍCARO y fue adquirido por televisoras de Centroamérica, Antillas y USA. En 2019 estrena en la sección Forum de la Berlinale su ópera prima de ficción, El despertar de las hormigas, inmersa en este mismo proyecto. El proyecto cuenta las historias de personajes femeninos y cómo entienden su sexualidad en las diferentes etapas de sus vidas. Además el proyecto invita a artistas de todo el mundo a reflexionar sobre el tema.