Quién es la Capitana Marvel, la heroína de Brie Larson en Marvel Studios

0
1211

Capitana Marvel es la heroína interpretada por Brie Larson en las películas de Marvel Studios. Te contamos todo sobre la primera heroina con película en solitario del Universo Cinematográfico de Marvel, quién es y cuál es su trayectoria.

El 8 de marzo llega a los cines españoles la película de Capitana Marvel. Esta será la primera vez que Marvel Studios ceda el protagonismo de una película sobre un superhéroe en solitario a una actriz, siguiendo la estela de la éxitosa Wonder Woman y enfrentándose así a la leyenda negra de que las películas de superheroínas son un fracaso de taquilla. Una presuposición generada en torno a Catwoman y a Elektra, y la mala recepción y pobre recaudación producidas por estas.

Capitana Marvel es una película que protagonizara Brie Larson (La habitación, Kong: La isla calavera) y que estará dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (La última apuesta), guionistas también del filme. Su introducción en la mitología y la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel podría tener un peso comparable, en retrospectiva, a la del Capitán América durante su primera película, desvelando algunos secretos y detalles detrás de las tramas de las producciones del UCM hasta ahora.

Ahora bien, ¿quién es la Capitana Marvel? Si habéis leído nuestros reportajes sobre la materia, sabréis que no se trata de la primera en llevar el título del superhéroe, si no que Carol Danvers (nombre real del personaje) es la última en utilizar este apodo en la continuidad del cómic.

En el siguiente reportaje, te contamos quién es esta Capitana Marvel, sus historia, sus poderes (a grandes rasgos) y por qué está llamada a ser la heroína más poderosa de la continuidad del UCM.

Heredera de un legado y de un nombre

Carol Danvers nació allá por 1968 en los cómics. Roy Thomas y Gene Colan Su debut se produjo en las páginas del cómic Marvel Super-Heroes #13 y ahí conoció al primer Capitán Marvel. Y es que, recordemos, ha habido muchos héroes y heroínas que han sido antes que ella Capitán Marvel. Carol fue introducida como un prototipo de personaje femenino adelantado a su tiempo. Era la jefa de seguridad de una base de las Fuerzas Armadas de EEUU. La mejor en su campo, según sus superiores.

Su interacción con el kree conocido como Marv Vell (que luego adoptaría el nombre de Marvel) sucedió cuando este último se hacía pasar por un científico llamado Walter Lawson, que estaba destinado en la misma base. Aunque el personaje se creó como posible interés romántico, Carol iba a dar mucho más juego en los años siguientes. Incluso después de que una bomba kree casi la matara a ella a Marvel. Esta bomba sería la clave de su radical cambio.

En los años 70, estrenando cabecera propia, Carol Danvers adoptó el nombre de Ms. Marvel para luchar contra el crimen. En dicho cómic, del que os haremos reseña en breve, Carol descubría que la bomba destinada a acabar con ella y el Capitán Marvel había tenido un efecto secundario. Su explosión había mezclado el ADN de ambos, haciendo que absorbiera las habilidades del héroe.

Bajo una nueva guisa, y sufriendo un momentáneo caso de doble personalidad, Carol se lanzó al mundo, convirtiéndose en la primera superheroína de Marvel. Y es que hasta su primer nombre lo decía todo: Ms., que no Miss (señorita) o Mrs. (señora). La fórmula Ms. es un tratamiento sin traducción al español que designa a una mujer, independientemente de su estado civil o edad. Suele ser un trato correcto y formal, en caso de desconocer detalles relevantes como su edad y estado civil.

Por otro lado, el personaje se postulaba también a nivel narrativo como una mujer adelantada a su época. Aunque se le seguía adjudicando intereses románticos, eminentemente masculinos, ella era la fuerte de la relación y, para mosqueo de sus parejas, debía de recordarles que era ella la que volaba y era capaz de resistir hasta el paso de un tren por encima.

A pesar de la popularidad del personaje, y de llegar a militar en tiempo récord en Los Vengadores (consolidándose como un peso pesado del calibre de La Visión, la Bruja Escarlata), la carrera de Carol se vería interrumpida cuando se enfrentara a la Hermandad de los Mutantes. La entonces villana Pícara usaría sus capacidades de absorción para robarle los poderes. El proceso, sin embargo, sería mucho más drástico y dramático. Pícara le arrebataría sus poderes al completo a Ms. Marvel, pero además sus recuerdos y personalidad. Esto haría que Carol dejara de ejercer como heroína, pero también que Pícara se vería motivada a unirse a los X-men.

Poderes de la mujer fuerte de Marvel

El Capitán Marvel original era un peso pesado cósmico. En la misma línea, Carol Danvers se puede equiparar con él, pudiendo luchar mano a mano con Thanos (aunque el resultado del lance es cuestionable y depende de quien escriba el duelo y las condiciones que concurran). A grandes rasgos, cuenta con los mismo poderes de su antecesor. Esto es, superfuerza, superresistencia, capacidad de vuelo, proyección de energía cósmico y un «séptimo sentido» precognitivo, similar al Sentido Arácnido de Spider-man. Por otro lado, su biología alterada y su ADN mixto la hacen tremendamente resistente a drogas, alcohol, toxinas y venenos.

Debido a su tránsito con las identidades de Binaria, Pájaro de Guerra, etc… Danvers originalmente tenía poderes como los de viajar a velocidad luz por el espacio, aunque a día de hoy sus niveles de velocidad se han reducido, debido al cambio de identidad y a diversos sucesos en su carrera superheroica.

También puede absorber energía y luz y descargarla en forma de rayos de energía fotónica. Mientras esté en «modo recarga», Carol tiene total autonomía para moverse por el espacio. Dicho de otro modo, su relación con la luz del Sol es muy parecida a la del Superman de DC Comics, lo que la hace tremendamente invulnerable. Es capaz, por cierto, de absorber incluso energía eléctrica y de otras fuentes, lo cual la permite aguantar un castigo cercano al que puede recibir Hulk.

Poco más podemos deciros sobre el personaje de Brie Larson en la película de Capitana Marvel. Habrá que esperar a ver la película para descubrir si la versión cinematográfica tiene parecido o no con la de los cómics. No desesperéis. La espera acabará en menos de un mes.

Ver esta publicación en Instagram

#EndGame #Avengers4 🔝😍

Una publicación compartida por Mundo Cinematográfico (@mundocinematograficocr) el