Tom Holland regresa como Peter Parker Aka «Spider-Man» en Spider-Man: Lejos De Casa

0
748

Tom Holland determinó que, al regresar al papel súper heroico que de manera tan natural ha hecho suyo, Peter Parker seguiría siendo un adolescente normal, debajo del traje emblemático.

Al embarcarse en esta segunda aventura tan esperada, también Sony Pictures y Marvel determinaron duplicar todo lo que hizo que Spider-Man: De regreso a casa fuera una versión tan refrescante del Universo Cinematográfico de Marvel (más conocido como MCU). De nuevo bajo la dirección de Jon Watts, Spider-Man: Lejos de casa mantiene el balance entre acción, épica y comedia.

—Si bien hay aspectos menores en donde Peter Parker parece más viejo y más adulto, todavía tiene 16 años —sonríe Holland—.

Rodada durante el verano de 2018 en los estudios Leavesden de Londres y otros lugares de toda Europa, en Spider-Man: Lejos de casa, vemos a Peter en un viaje escolar por Venecia, Praga, Londres, pero sus vacaciones serán interrumpidas porque tiene que salvar al mundo. Poco después de aterrizar en Europa, de repente se encuentra con una serie de ataques perpetrados por criaturas elementales gigantes.

A Tom Holland le gusta la ironía de que la secuela se haya filmado en su ciudad natal.

—El primer filme fue Spider-Man: De regreso a casa, y lo filmé a miles de millas de distancia —se ríe— y este filme se llama Spider-Man: Lejos de casa, pero estoy a cuarenta minutos de mi casa.

Además de tratar de obtener un poco de cultura y fomentar su amistad con la escurridiza MJ (Zendaya), Peter debe asociarse con Nick Fury (Samuel L. Jackson) y el enigmático Mysterio (Jake Gyllenhaal) para descubrir qué hay detrás de los ataques, en un mundo que cambió para siempre después de los eventos de Avengers: Endgame.

En este sentido, Holland dice que Spider-Man: Lejos de casa es un proyecto más ambicioso. Mientras que Spider-Man mantuvo un perfil bajo en la primera película, que se desarrollaba principalmente en Nueva York, su segunda película en solitario lleva a Spider-Man a un contexto completamente nuevo. Las escenas se rodaron en Londres, Venecia, Praga, Berlín y los Países Bajos.

—Hay mucha más acción que en la primera película —dice Tom Holland—. En la primera película logramos que la acción estuviera bastante contenida. No siento que haya sido un evento tan mundial. Este filme, con Spider-Man incapaz de mantener estos eventos en secreto, es mucho más global. Así que el centro de atención realmente está en Spider-Man.

Esto es algo que Tom Holland aprecia realmente. En solo cinco años, ha ganado muchos seguidores a nivel mundial. El actor nacido en Londres llamó la atención por primera vez cuando interpretó el papel principal de Billy Elliot en una producción teatral en West End; fueron dos años de aprendizaje de danza que servirían como una buena base para las acrobacias de superhéroes. Luego, obtuvo críticas favorables por su actuación junto a Naomi Watts y Ewan McGregor en el drama de 2012: The Impossible. Finalmente obtuvo el papel de Spider-Man.

Ahora que se ha establecido como Spider-Man, y después de sus participaciones en Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, Tom Holland disfruta de la reputación de hacer sus propias acrobacias.

—No hago todo —insiste Tom Holland—. Hay algunas cosas que simplemente no puedo hacer. También estoy muy feliz de que mi doble las haga si él puede hacerlas mejor; entonces debería hacerlas por el bien de la película.

Sin embargo, el productor ejecutivo Eric Carroll menciona que Holland ensaya movimientos clave durante “semanas” antes de la producción. Es un proceso que lo ayuda a meterse de nuevo en el personaje y a aprender la elaborada coreografía de la nueva película.

Llegar al límite da los buenos resultados que vemos en la pantalla. Watts tiene la determinación de que, a pesar de que la historia en el papel parezca increíble, al llegar a la pantalla debe verse lo más realista posible. Las Criaturas Elementales, un conjunto de seres mitológicos que cobran vida, son un enemigo de una escala que Spider-Man nunca había visto.

—Es interesante, porque cuando Jon me contó la idea, pensé: ‘¡Guau!, pelear en contra de unas criaturas elementales monstruosas, eso es mucho más que Vulture’ —dice Holland, al referirse al villano que interpretó Michael Keaton en la primera película—. Pero cuando ves los efectos y lo que planean hacer con estos monstruos, realmente es una hazaña impresionante. Peter Parker piensa lo mismo que yo cuando descubrí que eran monstruos: realmente no entiende lo que está pasando, ni cómo podrá derrotarlos en este mundo post Avengers: Endgame.

Solo después, cuando Peter se una al equipo de Nick Fury, Maria Hill (Cobie Smulders) y el nuevo superhéroe Mysterio, entre todos entenderán qué está sucediendo.

—Las criaturas elementales son definitivamente una versión emocionante de los villanos — dice Holland, admitiendo que esta nueva película requerirá que el héroe de alto vuelo use su cabeza más de lo que nunca antes lo había hecho—.

Con una nueva película de Spider-Man viene un nuevo look de Spider-Man. Junto a su icónico traje rojo y azul, Spider-Man también estará equipado con lo que Tom Holland llama un «traje sigiloso». De color negro azabache con gogles de «araña abatibles», ofrece un enfoque completamente diferente del personaje y algunas excursiones nocturnas no programadas.

—Se ve tan rudo —dice Tom Holland—. Es realmente genial porque el enfoque con un personaje como Spider-Man es aquí completamente diferente. Normalmente se viste de rojo y azul. Y ya. El hecho de darle un nuevo traje es definitivamente algo que emocionará al público—.

Además de nuevos enemigos, trajes, acrobacias y locaciones, Spider-Man: Lejos de casa ha dado a Holland la oportunidad de trabajar al lado de dos de sus héroes de la vida real: Jake Gyllenhaal y Samuel L. Jackson.

—No puedo creer la suerte que tengo—dice Tom Holland—. Tengo estas reuniones con mi agente todos los años donde nos sentamos y repasamos una lista de los actores con los que me gustaría trabajar, y ambos estaban ya en esa lista.

Ha sido fan de Samuel L. Jackson desde que vio Pulp Fiction por primera vez. Compartir escenas con la estrella, que ahora aparece en su décima película del universo MCU, ha sido bastante intimidante, pero de una buena manera.

—Será interesante verlo en la pantalla, porque obviamente Peter es tan divertido y está tan feliz de estar cerca de la gente, pero Nick Fury es tan aterrador; algo así como Robert Downey Jr. solo que sin el descaro. Digamos que ha sido un viaje divertido.

—Es increíble —dice Tom Holland de Jake Gyllenhaal—. Todos los actores con los que he trabajado tienen un interruptor. Cuando dicen acción, se ponen a actuar. Pero Jake no tiene eso. Él es constante dentro y fuera de personaje. A veces piensas que solo te está hablando, pero entonces te das cuenta, ¡maldita sea, está haciendo la escena ahora mismo!

Con solo unos pocos años de carrera, Tom Holland ha tenido el privilegio de compartir grandes escenas no solo con Jackson y Gyllenhaal, sino también con estrellas del calibre de Robert Downey Jr., Michael Keaton y Naomi Watts. Dice que ha aprendido mucho.

—Te das cuenta de que actuar es similar a jugar tenis —reflexiona—. Si estás jugando tenis contra alguien que es realmente bueno, te exiges más a ti mismo. Haces lo necesario para jugar mejor. Pasa lo mismo con la actuación. Cuando trabajas con alguien que es tan bueno, te hace pensar más en los detalles y tratas de que tu personaje embone mejor.

Sin embargo, al igual que con Spider-Man: De regreso a casa, el corazón de la secuela es la química natural entre los miembros más jóvenes del reparto, especialmente Jacob Batalon, que regresa como el el nerd principal y el mejor amigo de Peter, y Zendaya en el papel de MJ, una chica un tanto distante.

—Vemos que su relación se desarrolla con mucho más detalle que en la primera película —dice con entusiasmo—. Ha sido muy divertido. El personaje de MJ es el mismo, pero lo estamos explorando más.

Ahora que todos son amigos dentro y fuera de la pantalla, ha habido mucha improvisación natural. Es algo que Watts ha alentado activamente. Tom Holland se ríe, pensando en escenas recientes: «Jon es un gran director que trabaja por ti porque te permite hacer una toma de tonterías absolutas durante 20 minutos, pero los 30 segundos finales podrían valer oro».

Watts, dice Tom Holland, crea un entorno donde los actores pueden cometer errores de manera creativa: «Incluso en una película de esta escala, no tiene miedo de decir: ‘Oh no, hagámoslo 20 veces más para ver si nos sale bien’.» Con suerte será mientras Tom no esté en el arnés.

Preguntas y respuestas
Tom Holland – Peter Parker/Spider-Man

—¿Ha crecido Peter Parker?

—Creo que estamos viendo un Peter Parker muy similar al que vimos en Spider-Man: De regreso a casa. En la primera película, realmente disfruté ver a un adolescente con superpoderes, y quiero que eso se repita. Todavía tiene 16 años y solo quiere divertirse.

—¿Qué te ha sorprendido en la secuela?

—El hecho de que podamos filmar en Londres fue una grata sorpresa. La primera película se llamó Spider-Man: De regreso a casa y la filmé a miles de kilómetros de distancia, y la nueva película se llama Spider-Man: Lejos de casa, pero estoy a cuarenta minutos de mi casa en Londres. Aunque no regreso todos los días a mi casa porque está muy lejos del set. El guion presentó esta película a gran escala, pero también fue un placer leer algo que sabes que sorprenderá al público.

—¿Cómo te sientes por hacer casi todas tus propias acrobacias?

—No hago todo. Hay algunas cosas que simplemente no puedo hacer, y estoy muy feliz de que mi doble las haga, si él puede hacerlas mejor. Si hay una acrobacia en la que mi doble se ve mejor, entonces debe hacer esa acrobacia por el bien de la película. Pero a veces hay cosas que podemos ensayar y trabajar muy duro. No sé si viste la acrobacia de la carrera de obstáculos que hice hoy; bueno, hubo una acrobacia que fue impresionante. Pudimos ensayarla durante semanas y semanas, y por lo tanto pude hacerla. Intentamos por todos los medios filmarla de una sola vez, y espero que lo hayamos logrado. Me encanta hacer mis propias acrobacias. Así se me sube la adrenalina. Si hace que la película sea mejor, estoy totalmente a favor.

—¿Hay algo en particular que te gustaría realmente que vieran tus fans?

—En esta película hay mucha más acción que en la primera. Pero en definitiva, esta película es más importante que la primera. En la primera película, pudimos contener la acción, y no creo que haya sido un evento mundial. En esta película, Spider-Man es incapaz de mantener estos eventos en secreto, y además es mucho más global después de los eventos de Avengers: Endgame. Así que el foco de atención realmente está en Spider-Man, mientras que en la primera película sentí que guardé un perfil bajo, lo cual fue bastante agradable.

—¿Cómo fue la dinámica con Nick Fury y el trabajo con Samuel L. Jackson?

—Es genial trabajar con Samuel, es muy, muy divertido. Siempre he sido su fan, no solo desde que empezó el MCU, sino desde que era chico con Pulp Fiction. Es muy interesante verlo en la pantalla con Peter Parker, porque obviamente Peter es un tipo alegre y optimista, y Nick da miedo; es un poco como Robert Downey Jr., pero sin el descaro. ¿Qué puedo decir? Ha sido muy divertido.

—¿Cómo es la relación de Peter con MJ?

—Es genial. Tenemos la oportunidad de ver con más detalle el desarrollo de esta relación, a diferencia del filme anterior entre Peter y Liz. Ha sido divertido, muy divertido. MJ es la misma que en Spider-Man: De regreso a casa, pero aquí la exploramos más. Creo que el público realmente se conectará con ella, y la manera en que Zendaya la interpreta aumentará el número de gente que se identificará con ella.

—¿Cómo ha sido trabajar con Jake Gyllenhaal? Parece que siempre se te acercan los veteranos.

—Tengo mucha suerte de trabajar con esta gente. Me reúno con mi agente cada año: nos sentamos y revisamos una lista de actores y de directores con los que me gustaría trabajar, y Jake ya estaba en esa lista. Así que trabajar en estas circunstancias es fantástico. Jake es increíble. Todos los actores con los que he trabajado tienen un switch. Cuando les dicen “acción” te das cuenta de que actúan. Pero Jake no tiene eso. Es constante, esté o no en su personaje. A veces te desconcierta porque piensas que te está hablando, pero luego entiendes que está actuando. He aprendido mucho.

—¿Te sientes en la necesidad de echarle más ganas cuando trabajas con alguien así?

—Actuar se parece un poco a jugar tenis. Si juegas tenis en contra de alguien que es realmente bueno, tratas de ponerte a su nivel. Haces tu mejor esfuerzo por jugar mejor. Pasa algo similar con la actuación. Cuando trabajas con alguien que es tan bueno, tienes que pensar más en los pequeños detalles del personaje y que todo embone. Ha sido un gran privilegio trabajar con él.

—¿Cómo reaccionaste ante el nuevo traje sigiloso?

—Es maravilloso porque es más accesible y me puedo quitar la máscara. Se ve muy rudo. Es increíble. Es realmente genial porque el enfoque con un personaje como Spider-Man es aquí completamente diferente. Normalmente se viste de rojo y azul. Y ya. El hecho de darle un nuevo traje es definitivamente algo que emocionará al público.

—¿Cuál ha sido tu escena favorita hasta el momento?

—Filmamos una escena muy divertida entre Jacob, Zendaya y yo; fue una sola toma, más o menos a la mitad de la película, y es muy estresante. Es muy divertida, pero no puedo contarte más, sería un spoiler, pero Jacob es muy divertido. Recuerdo que Zendaya y yo estábamos fuera de cuadro para el acercamiento de Jacob, y podríamos no haber estado allí porque nos estábamos riendo mucho. Tuve que mirar hacia otra parte, Jacob me estaba haciendo reír mucho.

—¿Hay mucha improvisación en esa dinámica de grupo?

—Jon es un gran director: te permite hacer una toma de 20 minutos de puras tonterías, pero los últimos 30 segundos podrían valer oro. Realmente crea un ambiente en el que los actores pueden cometer errores creativamente, lo cual es raro que los directores hagan. Lo que es bonito en un filme de esta magnitud es que puede decirte: “Oh no, hagámoslo 20 veces más para ver si lo podemos hacer bien”.

—¿Cómo ha sido enfrentarte con un nuevo tipo de villano este año?

—Sí, es interesante, porque cuando Jon me mandó la idea, pensé: “Guau, pelear con unas criaturas elementales monstruosas, eso es mucho más que Vulture”. Pero cuando ves los efectos y lo que están planeando hacer con estos monstruos, es realmente una proeza increíble. Peter Parker piensa lo mismo que yo pensé cuando me enteré de que eran monstruos; realmente no entiende qué está ocurriendo, ni cómo la Araña podrá vencerlos en este mundo post Avengers: Endgame. No será sino hasta después, cuando se reúna en equipo con Nick Fury, Maria Hill y Mysterio que encontrarán entre todos una solución a esta locura. Las Criaturas Elementales son definitivamente unos villanos emocionantes.