‘Vengadores: Endgame’: Filtran la película entera…

0
1905

Si eres fan de los Vengadores y de Marvel, y has disfrutado con las 22 películas del Marvel Cinematic Universe y te encantó Vengadores Infinity War, no entres bajo ningún concepto en Twitter. En serio. En realidad, aléjate de cualquier red social. Ya, ya, lo sé, es prácticamente imposible. Pero es el mejor consejo que podemos darte. Se ha producido una filtración masiva de escenas de Vengadores Endgame. Nosotros lo hemos sufrido (teníamos que comprobar que la filtración no era del enésimo fake y que el metraje era original) y queremos ahorrártelo. No lo veas. Entrar hoy en Twitter es sufrir.

Hay escenas completas, fotos fijas, imágenes de escenas… Una cosa es que a un actor (digamos Mark Ruffalo) se le escape de forma inocente el final de una película (digamos Vengadores: Infinity War), que en realidad es la mitad de una película, que sí, que es un spoiler en toda regla, pero lo que está circulando en redes es un spoiler masivo. Es una verdadera pena que a nueve días del estreno hayan comenzado a difundirse escenas clave de la película.

La gracia de escribir sobre la película -y quiero creer que también leer sobre ello- es imaginar qué puede ocurrir para realmente no acertar. Yo no sé el resto de periodistas que escriben sobre Vengadores Endgame, pero yo disfruto volviendo a releer cómics y buscando pistas donde probablemente no las hay, repasando viejas entrevistas a los actores y soñando con lo que puede ocurrir. No quiero saber lo que va a ocurrir hasta que no vea la película.

El press tour de Vengadores Endgame empezó hace dos semanas en Los Ángeles, pero nadie va a ver la película hasta el estreno para prensa el 23 de abril (que espérate tú ahora con lo que ha ocurrido). Durante las dos últimas semanas, la prensa internacional, y quizás incluso algunos fanáticos, solo han visto «una cantidad limitada de imágenes seleccionadas de la película para evitar estropear la historia a futuros espectadores». Y todavía quedan nueve días hasta el estreno, el 25 de abril, a las 19.00 horas.

Los hermanos Russo no quieren que se sepa nada realmente sobre la historia. La mayoría de los actores que participan en Vengadores: Endgame, como ya ocurrió con Vengadores: Infinity War, no llegaron a tener nunca en sus manos el guión completo y solo vieron páginas directamente relacionadas con sus personajes. Muchos, como Ruffalo, llegaron a rodar hasta cinco finales diferentes para despistarles (o para despistarnos a nosotros, que lo mismo da).

Los directores han asegurado que «solo un puñado de personas conoce la verdadera trama de la película». Disney y Marvel Studios están siendo extremadamente cautelosos en el manejo de la gira publicitaria de Endgame. Más aún que con Vengadores: Infinity War. Están utilizando el mismo ‘manual’ que Disney ha empleado para las últimas tres películas de Star Wars y para Vengadores: Infinity War, haciendo todos los folletos de prensa antes de que alguien realmente vea la película, y luego la proyectándola solo días antes de que llegue a los cines. Y todo es por un motivo: no arruinar la historia.

Hasta Vengadores: Infinity War resultaba inusual tanto secretismo para las películas de Marvel, que a menudo eliminaban los embargos de críticas con semanas de anticipación. Por supuesto, ninguna película de Marvel ha tenido el riesgo de spoilers tan importantes como los de Endgame, por lo que la precaución adicional es comprensible. Podríamos estar pronosticando muertes de personajes todos los días, pero no queremos saber qué personajes mueren hasta que veamos su desaparición en la película. Y podríamos estar vaticinando tramas y nuevos personajes, pero no queremos acertar. Porque queremos que nos sorprendan.