¿Qué es la “inclusion rider” que Frances McDormand dijo en los Óscars?

0
1061

Era su momento, centro del escenario y de las miradas, Frances McDormand decidió utilizar su discurso de aceptación de la estatuilla a Mejor Actriz para reivindicar dos palabras: “inclusion rider”.

“Miren a su alrededor, damas y caballeros, porque todos tenemos historias que contar y proyectos que necesitamos financiar”, comenzó la protagonista de ‘Tres anuncios en las afueras’. “Tengo dos palabras para esta noche, damas y caballeros: inclusion rider”, añadió.

No solo consiguió una gran ovación de sus colegas de profesión, sino que logró atraer atención a estos dos términos. El diccionario Merriam-Webster afirma que ‘inclusion’, ‘feminismo’ y ‘rider’ se convirtieron en las definiciones más búsquedas a raíz del discurso de McDormand.

- Publicidad -

‘Inclusion rider’ es una cláusula que los actores pueden incluir en sus contratos para asegurar la igualdad de género y racial en los elencos de las películas en las que participan, explicó la actriz Whitney Cummings en un tuit.

“Deberíamos apoyar esto por mil millones de razones, pero sino puedes encontrar una razón, aquí hay una: haría mejor las películas”, añade.

Stacy Smith, investigadora de igualdad de género en el cine y la televisión en la Universidad del Sur de California, dijo que el apoyo público de McDormand a esta cláusula es el impulso más importante que ha tenido hasta ahora.

Una cláusula de este tipo podría requerir que el elenco de una película esté compuesto por 50% de mujeres, 40% de minorías étnicas, 20% de personas con discapacidades y 5% de personas del colectivo LGBT, por ejemplo.

La idea de base es que el mundo en la pantalla se parezca más al mundo en el que vivimos.