Helen Mirren: Reina del cine británico

0
369

[quote]

Esta actriz extraordinaria ganó todos los premios más importantes del cine, incluyendo el Oscar de Hollywood.

[/quote]

Es un poco chocante ver a Helen Mirren, auténtica luminaria del arte histriónico, involucrada en una rutilante comedia de acción como «Red 2». Su presencia aquí, revela una de las múltiples facetas de una artista fuera de serie. Su prestigio es tan grande que puede darse el lujo de aceptar proyectos abiertamente comerciales, sin que ello afecte su reputación. En medio siglo de carrera, esta actriz extraordinaria ganó todos los premios más importantes del gremio, incluyendo el Oscar de Hollywood.

Hija de madre inglesa y padre ruso, Helen Mirren nació en el barrio londinense de Chiswick, el 26 de julio de 1945. Su verdadero nombre es Ilyena Lydia Vasilievna Mironoff. Exitosas experiencias estudiantiles la motivaron a buscar suerte en el mundo del teatro. Pronto incursionó en el cine inglés, que entonces estaba viviendo un período de gran fervor creativo. Mirren actuó en títulos clave del movimiento «Free Cinema» (cine libre) como «El Mesías salvaje» (1972) y «Un hombre de suerte» (1973); se sumó al elenco de la polémica producción «Calígula» (1979) y sobresalió como la hechicera Morgana en «Excalibur» (1981), obra maestra del director John Boorman.

En los decenios siguientes, Mirren trabajó con un ritmo frenético, alternando sus compromisos en cine, teatro y televisión. El drama «Cal» (1984) le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Fue nominada al Oscar por «La locura del Rey Jorge» (1994) y «Gosford Park» (2001), obteniendo finalmente la preciada estatuilla gracias a su vibrante desempeño en «La reina» (2006). Allí encarnó a Elizabeth II de Inglaterra: un papel memorable, que convirtió a Helen Mirren en la soberana ideal del cine británico.